CADENA SER / AGENCIAS 03-12-2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que el Gobierno pretende que sólo lleguen a bloquearse páginas de Internet con contenidos pirateados si media una autorización judicial. Zapatero ha salido al paso de las críticas surgidas en el colectivo internauta sobre los planes del Ejecutivo para controlar las páginas que se apropien de contenidos de otros autores en el marco del proyecto de Ley de Economía Sostenible. Los 13 representantes convocados esta mañana por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, han calificado el encuentro de decepcionante y han defendido que Internet no necesita nuevas leyes.

"Siempre debe prevalecer la libertad de expresión" ha señalado Zapatero. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha matizado que, pese a esta defensa, ello no debe impedir "un tema que tenemos pendiente y que hay que resolver". Ha asegurado que la protección de la propiedad intelectual "hay que protegerla, porque ni no nos quedaremos sin ella, nos quedaremos sin fuerza intelectual, sin creación intelectual".

La ley de Economía Sostenible atribuía a una comisión dependiente del ministerio de Cultura la potestad de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual y una de las medidas para hacerlo era interrumpir el acceso a las páginas webs de descargas ilegales de musica, cine y otros contenidos.

Sin embargo, ante la presión de los blogueros y expertos en Internet, Zapatero ha reiterado que "nada más lejos de la intención del Gobierno que cerrar ningún elemento en la red". Tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Cultura han indicado que el debate es necesario. "Abordaremos y aclararemos lo que haya que aclarar", ha dicho Zapatero.

Enfado de blogueros y periodistas con la ministra

La reunión entre representantes del ministerio de Cultura, incluida su titular Ángeles González-Sinde, e internautas destacados ha concluido sin un acuerdo sobre la disposición del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que permite los cortes judiciales a las webs que alojan contenidos ilegales. Al respecto de esa ley, el portavoz del PP, Esteban González Pons, ha manifestado que "cerrar páginas web sin autorización, como pretende el Gobierno, es secuestro de medios de comunicación".

La reunión, de más de dos horas de duración, se produce después de que algunos de los más influyentes periodistas digitales y blogueros del país hayan impulsado un manifiesto contra la Comisión de propiedad intelectual. En el documento afirman, literalmente, que "los derechos de autor no pueden situarse por encima de derechos fundamentales, como el derecho a la tutela judicial efectiva". Ignacio Escolar, uno de los periodistas impulsores del texto, ha dicho que la raíz del problema está en que los creadores se resisten a cambiar.

Fracaso del encuentro

Los representantes de la Red han amenazado en varios momentos con marcharse de la reunión, ya que la postura de Cultura fue la de no modificar el documento y convocar una reunión tras las Navidades. El motivo del aplazamiento es conocer la redacción del reglamento que desarrolla el cierre de webs. Según los presentes en la reunión, los representantes de Cultura han adelantado que el primer artículo de este documento servirá para "concretar" qué son las webs con música y de pago.

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha estado presente hasta la mitad de la reunión, aunque la ha abandonado para acudir a la inauguración de un museo. A lo largo de este encuentro se han producido varios momentos tensos, como cuando el periodista Ignacio Escolar ha criticado que esta propuesta se acercara al modelo chino. "¿Vais a hacer que España sea como China?", ha preguntado Escolar, a lo que los representantes de Cultura han respondido -según la versión de los representantes de la Red-: "Ya lo es".

En la reunión, meramente informativa, los convocados pensaban que la ministra de Cultura podía estar abierta a introducir los cambios que esta comisión planteaba. "Cualquiera de nosotros puede recibir una carta en la que se anuncie el cierre de un blog o de una página sin más", ha señalado Jesús Encinar, consejero delegado de Idealista.com. La ministra ha intentado tranquilizarles asegurando que, al final del desarrollo del reglamento de la Ley de Economía Sostenible, se arreglarían estos puntos que ahora son asunto de conflicto.


Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


Afrontar la oferta ilegal

La ministra de Cultura ha calificado la reunión mantenida con los internautas de "muy positiva, importante e interesante" y ha recordado que la Comisión de propiedad intelectual "actuará cuando haya una denuncia por una parte que se sienta afectada porque una obra de la que es propietaria está siendo explotada sin licencia y sin permiso en alguna página".

"Esta es una medida que busca afrontar la oferta ilegal, de ninguna manera perseguir al usuario", ha insistido la ministra.

González-Sinde ha desvelado que en el citado encuentro los internautas han expresado "sus preocupaciones sobre el posible mal uso que podría tener esa ley, los aspectos con los que hay que tener cuidado, las posibles vías en este momento de transformación tecnológica y digital y los caminos de nuevas formas de negocio".

"Será la primera de una serie de reuniones y el intercambio de ideas va a ser muy positivo", ha aventurado.


Manifestación: Viernes 3 de diciembre a las 20.00 horas

Los internautas han convocado una manifestación para este viernes a las 20.00 horas para protestar contra el resultado de la reunión con la ministra González-Sinde. Las convocatorias, realizadas a través de Twitter, serán en Madrid frente al Ministerio de Cultura y en Barcelona en la Plaza Sant Jaume.


Fuente desde: cadenaser