Uno de los problemas fundamentales del par de cobre es la distancia a la central de los hogares. A partir de 2 kilómetros el ADSL pierde toda su eficacia y en el caso del VDSL2 la distancia es menor, apenas 600 metros.

La operadora presidida por César Alierta instalará nodos intermedios en función de la demanda que exista y para ello tomará como referencia el número de altas de Imagenio. La televisión digital de Telefónica requiere que las líneas no superen los 37 dB de atenuación y por ello hay hogares que pueden tener ADSL pero no televisión digital. En el caso de que haya un número considerable de contrataciones en una zona concreta, la operadora estudiará cada caso para desplegar o no un nodo que permita acortar la distancia del bucle y ofrecer ADSL en condiciones óptimas o incluso los nuevos servicios de VDSL.

Acceso de los operadores a las canalizaciones

La nueva oferta aprobada por el regulador engloba una serie de precios, plazos y servicios, permitiendo al resto de operadores desplegar sus propias redes de fibra óptica utilizando la infraestructura de obra civil de Telefónica (conductos, postes, arquetas, etc). Hasta la fecha, Telefónica ya contaba con un servicio mayorista que permitía a sus rivales el acceso a  sus conductos, pero con esta resolución la CMT aprueba la oferta de referencia definitiva.

Además, la CMT ha determinado que todos los operadores (alternativos, móviles y de cable) podrán solicitar a Telefónica la utilización de los conductos o subconductos para tender sus redes de acceso basadas en fibra óptica. Ahora lo importante es que los alternativos decidan invertir y puedan fomentar la competencia en redes de nueva generación.


Fuente desde: adslzone