Los proveedores de Internet disponen de potentes herramientas que permiten etiquetar el tipo de datos que se transmiten en Internet, como la VoIP o el peer-to-peer. El documento aprobado por el Parlamento Europeo reconoce la gestión del tráfico como una practica legitima de los operadores, que hace posible que existan otros servicios que requieren tráfico prioritario, como la IPTV. Sin embargo, admite que las mismas técnicas "pueden ser empleadas para degradar la calidad de otros servicios hasta niveles inaceptables o para reforzar posiciones de dominio en el mercado".

Bajo las nuevas reglas, las autoridades nacionales de telecomunicaciones (SETSI o CMT en el caso de España), tendrán la potestad de "establecer niveles mínimos de calidad para los servicios de la red" con el fin de promover la neutralidad de la red. También se exige transparencia a las operadoras respecto a su política de gestión de tráfico. Los consumidores deberán ser informados antes de la firma del contrato, de la naturaleza del servicio que van a contratar y las técnicas de gestión del tráfico empleadas así como de su impacto en la calidad del servicio. También deberá detallarse cualquier tipo de limitación, tanto de tráfico como de velocidad.

Aunque esta es una regulación de la Neutralidad de la red bastante descafeinada, servirá por lo menos para impedir el capado de la VoIP que los operadores móviles imponen en la banda ancha móvil, precisamente para evitar que el cliente acceda a tarifas de llamadas más económicas.Tampoco podrá un operador limitar la velocidad del tráfico P2P sin advertirlo en el contrato.

La comisaria Viviane Reding asegura que mantendrá la neutralidad de Internet bajo estrecha vigilancia e informará periódicamente sobre su cumplimiento.


Fuente desde: bandaancha