La revisión de la directiva marco relativa a las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, cuya ponente parlamentaria es Catherine Trautmann (S&D, Francia) y la de la directiva de derechos de los usuarios, más polémica y llevada por Malcolm Harbour (CyR, Reino Unido), incluyen, entre otros aspectos:

  • La armonización de la gestión del espectro radioeléctrico en toda la Unión Europea, sobre todo con vistas a la transición de la televisión analógica a la digital para 2012
  • La cooperación entre los órganos reguladores de las telecomunicaciones de los Estados miembros
  • La «separación funcional», en casos excepcionales, mediante normas que podrán obligar a las empresas integradas verticalmente a separar los servicios de red de los demás, creando una división específica encargada de gestionar el acceso a las redes.
  • Mejorar los derechos de los consumidores, permitiéndoles transferir su número de teléfono móvil en tan sólo una jornada laboral cuando cambien de operadora
  • Fortalecer la protección de los datos personales y de la privacidad

Accidentada tramitación

Fue presentado por la Comisaria Viviane Reding al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 23 de noviembre de 2007. Su objetivo era cambiar las Reglas de Telecomunicaciones de la UE de 2002.

En mayo de 2009, el Parlamento y el Consejo ya se habían puesto de acuerdo sobre los otros dos elementos del paquete de las telecomunicaciones (reguladores de telecomunicaciones y derechos de los ciudadanos), que fueron aprobados por los diputados el 6 de mayo de 2009 y por el Consejo el 26 de octubre de 2009.

El 5 de noviembre de 2009, el Parlamento logró, en la última ronda de negociaciones con los representantes del Consejo, añadir a la directiva marco las salvaguardas del acceso a Internet, con algún texto que no llenó de satisfacción a todos por su ambigüedad.

La controvertida Enmienda 138/46

Any of these measures regarding end-user's access to or use of services and applications through electronic communications networks liable to restrict those fundamental rights or freedoms may only be imposed if they are appropriate, proportionate and necessary within a democratic society, and their implementation shall be subject to adequate procedural safeguards in conformity with the European Convention for the Protection of Human Rights and Fundamental Freedoms and with general principles of Community law, including effective judicial protection and due process. Accordingly, these measures may only be taken with due respect for the principle of presumption of innocence and the right to privacy. A prior fair and impartial procedure shall be guaranteed, including the right to be heard of the person or persons concerned, subject to the need for appropriate conditions and procedural arrangements in duly substantiated cases of urgency in conformity with European Convention for the Protection of Human Rights and Fundamental Freedoms. The right to an effective and timely judicial review shall be guaranteed.


Fuente desde: bandaancha