Según la UCE, los terminales que ofrecen las empresas de telefonía móvil cuentan con un bloqueo que se puede eliminar con el "Simlock", un código que libera el terminal y que permite que pueda ser usado con cualquier compañía. En el año 2009 se han incrementado las quejas de los consumidores ante la negativa de las compañías a facilitar este código, ya que muchos usuarios han portado su número a otros operadores móviles más económicos.

Aunque de manera expresa la regulación española no reconoce el derecho de los consumidores a disponer libremente de estas terminales, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones establece que, teniendo en cuenta la libre competencia, "es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado en consumo o mediante el abono del precio".

La UCE señala, que en la mayoría de los ocaciones el cliente inicia la portabilidad y el operador se desentiende y no facilita el código para liberar los terminales.

Recomendaciones

La Unión de Consumidores recomienda que para liberar un terminal tras la permanencia, el usuario envíe una solicitud por escrito especificando la marca, el modelo y el número de IMEI del terminal, un dato que se encuentra en el reverso de la batería del móvil. El operador deberá facilitar el código para desbloquearlo. En caso de que no sea así, se debe denunciar ante Consumo.

En los foros de MovilZona, muchos usuarios han publicado manuales para liberar gratis los terminales sin necesidad de acudir a una tienda especializada.


Fuente desde: adslzone