La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) rebajó un 26% el precio de las modalidades de VDSL2 el pasado mes de septiembre. Los alternativos pagarán 28 euros por la modalidad de 25Mb / 1Mb y 30 euros por la modalidad de 25 Mb / 3Mb. Este recorte permite que los rivales de Telefónica puedan ofrecer el servicio a 40 euros aproximadamente.

Según ha podido saber ADSLzone.net, al menos dos operadores trabajan en el lanzamiento de ofertas basadas en VDSL2. De momento, Telefónica comercializará en exclusiva el servicio a nivel nacional y a partir de 2010 llegarán las ofertas indirectas. Los 25 megas serán más caros que las ofertas de ADSL directo, sin embargo la ventaja del VDSL2 es que permite ofrecer mayor velocidad y los porcentajes de eficiencia son superiores.

Fuentes de Telefónica confirmaron ayer durante la presentación que los clientes que se encuentren a 600 metros de la central dispondrán de 25 megas reales, lo cual es un valor añadido frente al ADSL. La latencia del servicio también será inferior, lo cual beneficia sobre todo a los internautas que juega online.

Cobertura de VDSL2

Actualmente cubre más de dos millones de hogares pero no en todas las centrales donde está disponible se puede contratar el servicio. De hecho, se están produciendo devoluciones o anulaciones de pedidos en Telefónica debido a que en el momento de la provisión del servicio la operadora detecta que la tecnología asignada en la contratación no esta disponible para ese cliente por las características topológicas del bucle. La tecnología no está madura pero permitirá exprimir un poco más el par de cobre.


Fuente desde: adslzone