18-11-2009 Bruselas. (EUROPA PRESS).- También la banda ancha móvil ha aumentado un 54% desde el pasado enero y registra un nivel de penetración del 4,2% en el conjunto de la UE.

En el caso español, este porcentaje es del 3,2%. Los datos indican, además, que las conexiones son cada vez más rápidas y que el 80% de las líneas de banda ancha en la Unión tiene velocidades de descarga del orden de 2 megabites por segundo o más, un 5% más que en 2008. Las cifras del Ejecutivo comunitario demuestran también que la banda ancha aumentó una media del 10,7% el año pasado en toda Europa a pesar de una desfavorable coyuntura económica. El pasado 1 de julio de 2009 había unos 120 millones de líneas fijas de banda ancha en la UE.

De los 27 Estados miembros, nueve de ellos -Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica- han superado a Estados Unidos, donde la banda ancha llega al 25,8% de la población y se está ralentizando, según las estadísticas de la OCDE publicadas el pasado mayo. Por lo que respecta a la cuota de mercado media de los operadores históricos de telecomunicaciones, en el conjunto de la UE se mantiene en aproximadamente el 45%. La presencia más alta en el mercado nacional de estos operadores la registra Chipre y la más baja Reino Unido.

En España la cuota de mercado de Telefónica es del 56%. En cuanto a la tecnología, DLS sigue siendo la más difundida en Europa, con 94 millones de líneas.

La fibra a domicilio creció un 40 % entre julio de 2008 y julio de 2009, pero ahora representa solo el 1,75 % . La disponibilidad de la banda ancha es un indicador clave del desarrollo de las tecnologías de la información y la Comisión Europea presenta un informe semestral sobre el desarrollo de los mercados con datos ofrecidos por los Estados miembros.

ADSL Y CABLE: Seguimos avanzando menos que en 2008


Fuente desde: internautas