13-11-2009 - No sé en qué datos se habrá basado el Sr. Ros para hacer esta afirmación, aparecida en una entrevista que le hace el "Diario de Sevilla", sobre el precio del acceso por banda ancha en España.

No voy a tirar del estudio que por segundo año hemos llevado a cabo en la Asociación de Internautas, ni voy a utilizar otros que diversos portales y revistas españoles han publicado. No lo voy a hacer para evitar que puedan acusarnos de manipular los datos o de ser parte interesada en la información. Toda ella está ahí a disposición de quien desee buscarla y consultarla. Prefiero utilizar datos que publica un organismo supranacional, al que España pertenece como miembro de pleno derecho: La Unión Europea. Vamos a tomar el siguiente documento:

Informe de Competitividad Digital en Europa
Volumen 1: i2010 - Informe anual sobre la sociedad de la información 2009
Evaluación comparativa de i2010: tendencias y principales logros

Es un "breve" documento, 111 páginas, donde se van desgranando multitud de aspectos relacionados con la Sociedad de la Información: La economía de la banda ancha; El uso habitual de Internet y el rompecabezas de la inclusión digital: La lucha contra la brecha digital; etc. Tanta página da para mucho. Hay muchas comparaciones, con gráficas, porcentajes y cifras. Por ejemplo:

Página 10: Cobertura de banda ancha: Hacia la banda ancha para todos

Según la UE estamos en el puesto 18 entre 26 (para Bulgaria no hay datos) y dice que, coincidiendo con la media, el 93% de la población española tiene posibilidad de acceder a la banda ancha. ¿El "top five"? En Francia, Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica y el Reino Unido el 100% de sus habitantes pueden, si lo desean, contratar acceso de banda ancha. Y en tres de esos países esa cobertura existe al menos desde 2005, fecha en la que aquí estábamos en el 89%

Otro gráfico nos habla del ADSL rural. Aquí estamos algo mejor: 11 entre los 27, y por delante por ejemplo de Italia o Austria pero lejos (10 puntos) de la cobertura plena de los mejores (Luxemburgo, Dinamarca y Bélgica).

El estudio todavía no ha entrado en la calidad de la conexión: eso lo deja para más adelante; simplemente evalúa la posibilidad de contratar banda ancha. Y si lo de España es "un coche de lujo", ¿Cómo interpreta el Sr. Ros lo de los mejores? ¿Cómo un yate de super-lujo?

Pasemos página, hasta llegar a la 12 y ver este apartado: El aumento de la competencia trae altas velocidades a precios más bajos. Nos explican con un bonito gráfico que engloba la totalidad de la Unión Europea que hemos pasado en cuatro años de una conexión media de entre 512 Kbps y 1 Mbps (Dic. 2005) a otra entre 2 y 8 Mbps. Bueno, de acuerdo con lo que el Sr. Ros nos vende este sería el "coche de lujo" de la banda ancha, porque la mayoría de las conexiones españolas están dentro de ese amplísimo rango.

Podríamos seguir desgranando datos y cifras, pero no es nuestro objetivo. Quien esté interesado en dicho informe (en inglés) puede acceder al mismo en el enlace antes facilitado; informe éste que parece haber levantado algo más que ampollas en el seno de nuestros gobernantes. Cierto es que a nadie le gusta que digan públicamente cuáles son sus carencias y defectos; nadie quiere que se aireen a los cuatro vientos los problemas, pequeños o grandes, que tiene. Pero es que cuando se manifiestan de manera pública y notoria errores, defectos y carencias cualquiera con dos dedos de frente intenta corregir todo aquello que funciona mal. Si algo no funciona bien en nuestro coche no llamamos a capítulo a quien nos advierte de la posible avería, llevamos el vehículo a un taller para que la arreglen.

El Sr. Ros, y se supone que el Ministro del que depende, está de acuerdo, se refugia en que son cuatro los años que abarca el informe de la UE (de 2005 a 2008) y que con "lo que hace cinco años costaba un mega ahora te dan más de 10". Y como el sistema de medición (metodología) que emplea la Unión Europea no le gusta, vamos a cambiarla aprovechando que España va a presidir la UE (primer semestre de 2010); cumple la máxima que todos aplicamos: si algo no te gusta, ¡Cámbialo! Sí, pero habitualmente cambiamos lo que no nos gusta y no la forma de verlo, y el Sr. Ros, y se entiende que el Gobierno de España está de acuerdo ya que no le ha desautorizado, quiere cambiarse las gafas para que lo que ve por ellas esté bonito. Como lo ve, no como es.

Pues no Sr. Ros, aunque Ud. se cambie las gafas con las que mira, la realidad fría seguirá estando ahí. Aunque cambie de gafas, párrafos como estos "[...]Un rango muy bajo en dimensiones particulares (la competencia y los precios en España o en la velocidad en Malta y Eslovenia), junto con el medio socio-económico y la asimilación de los servicios lleva a estos países a su posición retrasada.[...]" (pág. 15) o "[...]Los países con las mayores disparidades son Rumania, Grecia, Bulgaria, Chipre, Portugal, Eslovaquia, España, Lituania, Eslovenia e Italia.[...]" (pág. 23) seguirán apareciendo en los informes porque nadie parece hacer nada para impulsar de verdad la banda ancha en España.

El Sr. Ros hace otra curiosa observación: "[...]El consumidor prescinde de tomarse unas cañas o salir de viaje antes que renunciar a la comunicación y al uso de Internet.[...]". No se plantea que en cada vez más son los casos que ese acceso a la banda ancha les es imprescindible para su trabajo, sigue pensando que la inmensa mayoría de las conexiones xDSL son para el ocio; de otra forma no se entiende que vierta tales pensamientos propios de un analfabeto digital pleno.

Hoy mismo podíamos leer esta noticia: Pétrola - Albacete: La sanidad local, incomunicada a causa de la falta de banda ancha

Pétrola es un municipio de 879 habitantes, según el padrón a 1 de enero de 2008; de acuerdo: no es una gran población, pero tiene los mismos derechos que el resto de los cuarenta y pico millones de habitantes que tiene España y si por culpa de esa carencia tecnológica no se tienen los mismos derechos, deberían devolverles parte de sus impuestos a los vecinos de ese municipio.

Y siguiendo con las perlas del Sr. Secretario de Estado: "[...]Y en cuanto a los precios, las comparativas nos indican que estamos en los valores medios de Europa. Si analizamos la evolución, ha habido un 35-37% de rebaja en telecomunicaciones desde 2004.[...]". Podríamos demostrarle Sr. Ros que esa cifra es una falacia total y absoluta, lo mismo que cuando en abril de 2008 la Asociación de Internautas publicábamos la primera comparativa del Adsl en la Unión Europea 27 y poco después (mayo de 2008) aparece otro estudio que trata de demostrar que las cifras reales son mucho menores; lo que no dice este segundo estudio es que la conexión que se ha usado para la comparación ni era la estándar ofrecida por los proveedores ni era fácil encontrar la oferta en la web de Telefónica de España.

No vamos a negar los avances que ha habido en estos años en las materias que competen al Sr. Ros; idiotas seríamos si adoptáramos esta postura, pero tampoco podemos admitir que una persona en la que reside gran parte de la responsabilidad del desarrollo futuro de nuestro país pretenda convencernos de una realidad que parece existir sólo en su mente. Un desarrollo del que depende mucho de nuestro futuro: Si somos capaces de subirnos a este tren que empieza a coger velocidad ahora, seremos capaces de crear empleo y riqueza y estar nuevamente entre los países punteros de nuestro continente; si perdemos este convoy, va a ser muy difícil que la economía española pueda llegar a buen puerto en un plazo de tiempo razonable; tiempo del que mucha gente ya no dispone.

Sr. Ros Perán, desde mi humilde posición de consumidor que utiliza un acceso de banda ancha y de contribuyente que paga todos los impuestos que Uds. deciden debo pagar y de los que Ud. cobra su seguramente más que generoso sueldo, ¿cómo puede atreverse a decir en esa entrevista que "están saliendo estadísticas con datos de hace tres años que no reflejan lo que está ocurriendo. España ha dado un gran salto y está razonablemente bien situada"? El estudio de la UE que parece haberles molestado tanto está hablando de datos 2005-2008; es decir: los datos más modernos no tiene ni un año y el estudio en sí es una comparación.

¿Cómo es capaz de afirmar que "algunas áreas se han conseguido logros importantes y empezamos a ser referencia en el mundo" por más que reconozca que "queda mucho por hacer"? Cierto que, por ejemplo, lo que está ocurriendo con el acceso a la red desde el móvil es destacable. Aquí sí: España es el tercer país de Europa por uso de esta tecnología; claro que sólo el 3% de la población de la UE de entre 16-74 utiliza una tercera generación de telefonía móvil para acceder a Internet. Curiosamente, un grupo heterogéneo de países son los más avanzados, con los países nórdicos, junto con España, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia y Portugal.? (pág. 51), pero que en un caso puntual sea así no significa que la media nacional lo sea también.

Sr. Ros Perán: Por el bien del departamento que dirige (la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) dimita de su puesto, póngalo a disposición de su Ministro y que sea reemplazado por alguien que no sea un perfecto analfabeto digital, todo sea dicho con el mayor de los respetos.

Angel Matilla
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Internautas


Fuente desde: internautas