Movistar anunció el pasado martes el lanzamiento de las primeras ofertas comerciales de 21 megas en banda ancha móvil para los clientes de Madrid o Barcelona que tuvieran contratada la "tarifa plana Internet Maxi". Hemos sido los primeros en probar el nuevo servicio y aunque la zona donde hemos realizado las pruebas no dispone aún de un nodo HSPA+, los resultados son muy satisfactorios.

Velocidad real y experiencia de usuario

La nueva tecnología móvil permite una navegación real de 15 megabits de bajada y 3,5 de subida en zonas de cobertura. La operadora ha desplegado principalmente sus nodos HSPA+ en las áreas más pobladas de Madrid y Barcelona y en aeropuertos o zonas financieras. Nosotros hemos realizado la primera prueba en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón y los resultados han sido los siguientes:

Módem USB Sierra 307

Desde 19,90 euros, los clientes de la operadora pueden adquirir el nuevo módem que multiplica por tres la velocidad teórica alcanzable. Se trata del Sierra 307 que podéis ver a continuación:

En la siguiente imagen mostramos en detalle como el dispositivo es similar a otros modelos lanzados por la operadora como el famoso Huawei E220.

Instalación

El kit de Movistar es muy sencillo de instalar. Únicamente requiere un ordenador con puerto USB 2.0 y Windows XP, Vista o 7 con 50 MB de espacio libre en el disco duro. El equipo incluye además una ranura con una tarjeta microSD de 32 GB. Para iniciar la instalación debemos pinchar el módem en nuestro ordenador y automáticamente se iniciará el proceso.

Elegimos la ruta adecuada para instalar la aplicación "Escritorio Movistar 8.0"

Y finalizará la instalación en apenas dos minutos (dependiendo de la velocidad de vuestro ordenador). Seguidamente tendremos que introducir el PIN de nuestra tarjeta de datos y automáticamente podremos navegar.

Rendimiento

En primer lugar, y aunque la zona no es HSPA+, nos ha llamado la atención la velocidad de navegación, muy superior a la que ofrecen otros dispositivos similares. Lo siguiente que hemos hecho ha sido realizar un TEST DE VELOCIDAD en nuestro medidor especializado.

Como se puede apreciar, la velocidad real es de 4,4 megas de bajada y 1,3 de subida, lo cual supera claramente al ADSL de 6 Mb / 300 Kbps en cuanto a rendimiento. Durante las pruebas hemos realizado hasta cuatro análisis y los resultados siempre han sido similares. La velocidad de descarga también es muy estable, como se puede apreciar, podemos bajar un archivo de 25 megas en menos de dos minutos.

La latencia también es sensiblemente inferior a las conexiones 3G convencionales. Realizando un ping a nuestro portal la media ha sido de 85 ms, lo cual se acerca al rendimiento del ADSL. Por último, os mostramos las estadísticas de consumo y velocidad que ofrece la aplicación de Movistar.

En los próximos días realizaremos un análisis a fondo de la conexión en zonas de cobertura HSPA+ que puedan alcanzar teóricamente los 21 megas.


Fuente desde: adslzone