La operadora anunció ayer el lanzamiento de las primeras ofertas comerciales de banda ancha móvil con 21 megas de velocidad teóricos (16,2 Mb reales) en Madrid y Barcelona. Inmediatamente respondió Vodafone con un anuncio similar pero ofreciendo el servicio en siete ciudades españolas.

Según Telefónica, la tecnología HSPA+, en el escenario actual, permite ofrecer velocidades de descarga de datos de hasta 21 Mbps y de 5,7 Mbps para el envío de información. Pero a partir de 2010 Telefónica irá introduciendo nuevas funcionalidades, terminales y dispositivos que permitirán alcanzar en un primer momento los 42 Mbps en descarga, y posteriormente los 84 Mbps, mientras que en el envío de datos se llegará hasta los 11,4 Mbps. Durante la presentación, la operadora destacó la importancia de la velocidad de subida en redes sociales y reconoció que la banda ancha móvil está un paso por delante de la fija.

Cuarta generación

Finalmente, y con objeto de seguir a la vanguardia tecnológica para ofrecer a sus clientes los mejores servicios con la mejor calidad, Telefónica ha comenzado las primeras pruebas en laboratorio con LTE (Long Term Evolution) o red de cuarta generación (4G). Con LTE se alcanzarán velocidades de descarga de hasta 320 Mbps y 80 Mbps en subida. Por su parte, Vodafone también confirmó ayer que ha iniciado una prueba piloto en el barrio de Salamanca de Madrid con esta tecnología que permitirá 100 megas a partir de 2011.

Banda ancha móvil actual

Telefónica único operador español que implanta EDGE y optimización 2G

La operadora comunicó también una mejora en su red 2G permitiendo que los clientes que no tienen cobertura con la tercera generación de telefonía móvil naveguen más rápido.


Fuente desde: adslzone