Inicialmente fue Movistar a través de su filial O2 quien permitió el uso de Voz IP en Alemania. "No vamos a frenar un servicio que demandan los clientes", afirmó uno de los responsables de la operadora en Munich el pasado mes de agosto cuando presentaron el servicio.

Después Vodafone respondió con un servicio similar denominado "super flat internet weekend" que permite a los clientes utilizar Voz IP y P2P a cambio de una cuota mensual de 29,95 euros. Según la operadora británica, los clientes pueden utilizar servicios de mensajería instantánea, skype y peer to peer con la nueva tarifa de datos.

Los resultados deben haber sido positivos porque ha decidido extenderlo a Holanda. En este caso, los clientes pagan 9,95 euros al mes además de su tarifa plana de datos y podrán realizar llamadas a través de Voz IP. Según Vodafone, los ingresos no se resienten a pesar de que el tráfico por voz tradicional disminuye. Los abonados deben contratar una tarifa plana de datos y el servicio de valor añadido para llamar con el Skype permiiendo un ingreso medio de 40 euros mensuales.

Es curioso que la política comercial de los operadores es muy diferente en otros países. Lamentablemente, en España la competencia es inferior, el coste de las llamadas por voz tradicional es más elevado y por ello parece improbable que permitan el uso de Voz IP a corto plazo.


Fuente desde: adslzone