Los servicios minoristas han registrado unos ingresos de 8.396 millones durante estos meses, con la pérdida de un 8,3% respecto al mismo periodo de 2008. En concreto, dentro de este segmento las telefonías fija y móvil han descendido un 12,3% (hasta los 1.561 millones de euros) y un 4,4% (hasta los 3.602 millones de euros) respectivamente.

Respecto a los ingresos obtenidos en la telefonía fija, los vinculados al tráfico cayeron un 20% hasta los 743 millones de euros, mientras que el tráfico calculado en minutos disminuyó un 8,4% interanual, unos 1.626 millones de minutos menos que en el segundo semestre de 2008.

Si nos centramos en telefonía móvil parece que la situación mejora. Las cuotas de alta y abono incrementaron hasta los 261,78 millones de euros frente a los 196,82 millones de euros del mismo periodo de tiempo en el año anterior. El tráfico de datos también aumentó un 27% hasta los 344,3 millones de euros. En este segmento, la pérdida de ingresos estuvo acompañada de recortes en el tráfico con un descenso de 1,6% hasta los 17.671,19 millones de minutos. Los precios obtuvieron un leve recorte del 0,17% y los ingresos medios por servicios prepago presentaron un descenso del 7,9% mientras que en postpago aumentó un 1,1%.

Los ingresos en Internet aumentaron ligeramente un 0,5%, hasta los 978,85 millones de euros. Las líneas de banda ancha de entre 3 y 10 megas por segundo representan el 72% del total a junio del 2009. Las de 1 mega constituyen un 12,5% y las de 20 megas un 8,2%. Los ingresos en servicios audiovisuales registraron un retroceso interanual del 23,8% hasta los 1.195 millones de euros y los publicitarios un 31% menos. Un 3,6% menos son los abonados a servicios de televisión de pago.


Fuente desde: adslayuda