Según publica el diario económico Expansión, en el primer semestre del año 2009, la operadora ingresó casi 1.400 millones de euros por este concepto, lo que supone el 23% de su facturación total y constituye la tercera fuente de ingresos, después de los servicios de voz tradicional (2.030 millones de euros) y la banda ancha (1.490 millones).

El nuevo ADSL libre sin línea de teléfono está orientado a los clientes que demandan menor velocidad y quieren ahorrar en su factura. Previsiblemente, no será un producto publicitado y la operadora lo ofrecerá a los "clientes infieles" que deseen cambiar de compañía.

La cuota de línea se paga incluso con fibra y voz IP

El servicio de telefonía en las modalidades de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se ofrece a través de voz IP, sin embargo, el ex monopolio también cobra cuota de abono. La operadora entiende que son modalidades para clientes de alto valor y no está dispuesta a renunciar a la tercera fuente de ingresos en España.

Respuesta de los operadores alternativos

Algunos operadores como Tele2, Jazztel o Ya.com se han quedado descolgados en la lucha por las zonas "no competitivas". Con la modalidad de ADSL Naked pueden revender el servicio de Telefónica sin línea, sin embargo, no dedicarán demasiado esfuerzo porque consideran que son "zonas no rentables".


Fuente desde: adslzone