La red inalámbrica lleva varias semanas funcionando de forma gratuita con desigual resultado en las viviendas. Algunos ciudadanos navegan prácticamente a la misma velocidad que puede ofrecer un ADSL convencional, y otros se conforman con una señal limitada.

El alcalde de la localidad, Francisco Javier Lema, ha explicado que el sistema funciona mucho mejor cuando los usuarios instalan una pequeña antena amplificadora. Este dispositivo cuesta 15 euros aproximadamente y permite que mejore la cobertura en los hogares donde la señal es débil.

Actualmente, toda la señal de de la red inalámbrica municipal parte de cuatro ADSL convencionales. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 Corcubión tenía una población de 1.822 habitantes con lo cual podría ser insuficiente el ancho de banda. Sin embargo, el consistorio ha confirmado que podría ampliar el número de líneas contratadas para mejorar el servicio.

Razones para ofrecer WiFi gratis

La idea inicial era la de ofrecer el servicio mediante el pago de una cuota a los usuarios. Ese sistema obligaría al Ayuntamiento a ofrecer un servicio técnico y asistencia inmediata en caso de avería, algo que, según el regidor, sería muy caro. Con acceso gratis, la obligación del consistorio es menor y por tanto los costes son inferiores.

Los operadores de telecomunicaciones seguro que critican la inciativa además, desde el Ministerio de Industria también han manifestado su oposición a las redes WiFi gratuitas. Nosotros, aplaudimos el proyecto.


Fuente desde: adslzone