Francisco Ros Ros se refirió, en una entrevista concedida a Portaltic.es, a la preocupación expresada por las operadoras ante la decisión del Gobierno de orientar las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local para 2010 hacia proyectos de índole tecnológica.

Los operadores en contra del despliegue de redes WiFi gratuitas

La AETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España) y la asociación de operadores Redtel (Telefónica, Ono, Orange y Vodafone) han remitido una carta al Ministerio de Industria proponiendo diferentes usos para el fondo público. Se oponen al al despliegue de redes WiFi gratuitas porque podrían distorsionar la competencia.

Además, señalan que podría darse la paradoja de que los Ayuntamientos, acabasen utilizando los propios impuestos recaudados entre las operadoras para financiar redes inalámbricas gratuitas que compitieran directamente con las ofertas de banda ancha fija o móvil.

El Secretario de Estado es consciente de la "preocupación" de las operadoras y aunque admitió que por parte del Ministerio "no se puede impedir" que un ayuntamiento despliegue una red inalámbrica, insistió en que sería una equivocación.

"Lo que tienen que hacer los ayuntamientos es facilitar recursos para desplegar redes, porque cuando un municipio ha querido ser un operador lo que inicialmente ha sido un éxito se ha convertido después en un fracaso", añadió Ros. Según explicó, esto con pocos usuarios es "muy fácil" gestionar una red, lo difícil es hacerlo "cuando se congestiona y hay mucha demanda de servicios".


Fuente desde: adslzone