Mientras Telefónica examina y concreta cómo gestionará esta inversión a más largo plazo, lo que sí está haciendo es activar el servicio VDSL2 en muchas de las centrales que ya se encuentran adecuado para ello. La cobertura VDSL2 la puedes comprobar desde nuestras herramientas.

Guillermo Ansaldo explicó que el cambio de planes no quiere decir que en los últimos meses Telefónica no haya hecho nada. La operadora tiene ya 350.000 hogares o empresas pasadas por la red de fibra, lo que significa que pueden acceder a ella si quieren y si Telefónica se lo ofrece. El número de clientes es más bajo: 10.000 hogares y 15.000 corporaciones están conectados ya al servicio.

Recordemos que el VDSL2 se puede montar de forma híbrida, es decir que un tramo del bucle de abonado, puede ir con fibra, y terminar el resto del tramo hasta el domicilio del abonado con el par de cobre tradicional, o incluso se puede hacer con par de cobre entero siempre y cuando existan nodos repetidores que amplíen la potencia de la señal y reduzcan el bucle de abonado.

En esta situación se encuentran, según Ansaldo, “Dos millones de bucles en España tienen cobertura de VDSL“, señaló Ansaldo a los analistas. Y avanzó que en los próximos meses se introducirá la televisión de alta definición entre los servicios de esta nueva tecnología.

El objetivo de Telefónica es tener una vía intermedia de innovación que requiere un coste mucho menor que la fibra, con la intención de captar a los usuarios más avanzados. Eso sí, sus planes de mejora de la red para extender estos servicios no son muy agresivos. En 2012, el 71% de los bucles tendrá acceso a 10 megas, pero sólo el 23% llegará a 25 megas.


Fuente desde: adslnet