En ADSLNet hemos querido investigar a fondo esta situación, pasando de nuestras hipótesis de campo, al detalle de los más expertos.

Hemos preguntado a los responsables de ingeniería y telecomunicaciones de Jazztel, el por qué de esta situación, que afecta a cualquier operador, porque como veréis no es una cuestión exclusiva de configuraciones o particularidades de los operadores.

Para entender qué son los microcortes, cómo se producen y qué es lo que normalmente los ocasiona debemos empezar por determinar, qué ocurre cuando encendemos nuestro router en casa. Durante el arranque de nuestro router, se carga un pequeño programa o firmware que reside en el interior del mismo y que permitirá, como un sistema operativo, gestionar y encargarse de la comunicación. Una vez que la parte del núcleo del mismo se encuentra disponible en la memoria del dispositivo se empieza a sondear la línea telefónica de tal forma que el router se comunica con el módem ADSL que hay en la Central. (DSLAM)

En esta comunicación se produce una “negociación” entre ambos extremos (equipo de central y equipo de cliente). Se tienen que poner de acuerdo ambos en cómo va a ser esa transmisión. Con el envío de unas determinadas señales a unas determinadas fecuencias, ambos extremos pueden modelizar el canal ( es decir, intenta averiguar cómo se comportará la transmisión a diferentes potencias).

Para eso, analizan con qué potencia llegan los tonos que envía el otro extremo y así calculan el ruido que existe en el canal a cada frecuencia.

Hay un parámetro denominado margen de SNR (Relación Señal - Ruido) que indica cuánto mayor tiene que ser la señal por encima del ruido para que pueda activar el canal ADSL con una determinada calidad.

Ahora que nuestro router ha sincronizado con la central, ya tenemos una velocidad inicial de funcionamiento, sin embargo si las condiciones iniciales que se negociaron cambian ( ruido de fondo, interferencias, etc ) notaremos extraños comportamientos en nuestra conexión.


Dependiendo de cómo sean estas variaciones existen unos mecanismos previstos en ADSL para tratar estos problemas:

  • Si las variaciones son lentas (por ejemplo el nivel de ruido de fondo va aumentando poco a poco, o aparece una interferencia fija en una determinada frecuencia y se mantiene en el tiempo) hay mecanismos como el bit swapping (sin variar la velocidad final del enlace, se mueve información que va por unas frecuencias en las que ha aparecido ruido a otras frecuencias en las que hay menos ruido) y el SRA (adaptación dinámica de la velocidad: si el bit swapping no puede “recolocar” toda la información afectada otra solución consiste en eliminar o reducir la posibilidad de enviar información por esas frecuencias, reduciendose en ese caso la velocidad). Ambos mecanismos (bit swapping y SRA) necesitan que el equipo de cliente y el equipo de central sean capaces de comunicarse y de coordinarse para aplicar estas funcionalidades de forma coordinada.
  • Si las variaciones son rápidas y/o de poca duración en el tiempo, aparece entonces el denominado Ruido Impulsivo. ADSL dispone de unos mecanismos de protección frente a este tipo de ruido:
    • Entrelazado de los datos: Los datos se entrelazan en la transmisión y se reordenan en la recepción. Así, si en el camino se han producido errores que afectan a X bits seguidos, al reordenar los datos, los errores se distribuyen en el tiempo y no aparecen seguidos. El entrelazado produce un retardo en la transmisión de los datos (delay). Los modos de transmisión Fast no tienen entrelazado y presentan bajos retardos pero quitan protección frente a ruidos.
    • Códigos de redundancia FEC. Son unos códigos que son capaces de corregir errores de bit de manera aislada. Por ello es importante el efecto combinado FEC + Entrelazado.

Por tanto, si la interferencia es de de gran intensidad, puede resultar en errores de bit que no se pueden corregir e incluso en caídas de la línea.

 

La pregunta que aparece entonces es: ¿Qué factores limitan o favorecen este ruido impulsivo?

  • Lo primero es la existencia de fuentes interferentes en las proximidades del trayecto de los pares: Básicamente se trata de motores electromecánicos (que arrancan o se paran) o de electrodomésticos (motor de nevera, secadores,…), cebadores de tubos fluorescentes, teléfonos defectuosos o conectados sin microfiltro, ….
  • En segundo lugar las características propias del par: ADSL utiliza un modo de transmisión en el que la protección frente al ruido es proporcional a cuánto se parecen entre sí los dos conductores que constituyen el par de cobre. Por tanto son aquellos factores que hacen que los dos conductores puedan ser diferentes los que reducirán la inmunidad ante el ruido:
    • Planta de pares antigua: Los pares antiguos se han visto afectados por inclemencias meteorológicas, físicas, de instalación,… y cada conductor se puede ver afectado de forma distinta, respondiendo de forma desigual y siendo por tanto diferentes (pares desiguales).
    • Con la distancia a la central: Cuanto mayor es la longitud de un par más difieren las características: Normalmente las diferencias entre pares son proporcionales a la longitud. Cuanto más largo sea un par, más posibilidades hay de que difieran las características de los dos conductores.
  • También la longitud del par de cobre (además de porque aumentan las diferencias entre ambos conductores): Cuanto mayor es la longitud, mayor es la atenuación. Así ante una misma señal interferente cerca de casa del cliente, si un par es largo, la señal ADSL llegará más atenuada que en el caso de un par corto. Ante una misma interferencia, si la señal transmitida llega con menos potencia (con par largo) es más posible que tenga errores de bit e inestabilidades que si llega con más potencia (par corto).

Por tanto, las inestabilidades y cortes se deben a ruidos que aparecen de forma rápida en pares largos, antiguos o desiguales.

Cuando en una central hay muchos clientes, lo que aumenta básicamente es el “ruido de fondo”: esta situación no provoca caidas de la línea, el efecto que se provoca con esta situación es que cuando vaya a activar un ADSL de un cliente que enciende su router en ese momento, la velocidad a la que negociará será menor: Así, para un mismo par cuanto mayor sea el “ruido de fondo” menor será la velocidad de sincronización.


Fuente desde: adslnet