La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), está dispuesta a suavizar la normativa que permite a los consistorios desplegar redes inalámbricas con fondos públicos, por eso, los operadores temen que el fondo municipal que prepara el Gobierno para financiar proyectos tencológicos se utilice para el despliegue de redes WiFi que perjudiquen sus intereses.

AETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España) y la asociación de operadores Redtel han remitido una carta al ejecutivo proponiendo diferentes usos para el fondo público. En primer lugar recomiendan que parte de la inversión se destine a la mejora de la administración electrónica al nivel municipal, sobre todo en los ayuntamientos pequeños.

Otro de los destinos sugeridos a estos fondos es la creación de un plan de mejora para las infraestructuras comunes (ICT), es decir, las infraestructuras de telecomunicaciones de los inmuebles. Por ejemplo, señalan que hay muchas viviendas que no admiten fibra porque no hay espacio suficiente.

Según publica Expansión, fuentes del sector señalan que, además, podría darse la paradoja de que los municipios (que están reclamando a las operadoras de telecomunicaciones móviles el pago de una tasa por aprovechamiento del dominio público, acabasen utilizando los propios impuestos recaudados entre las operadoras para financiar redes inalámbricas gratuitas que compitieran directamente con las ofertas de banda ancha.


Fuente desde: adslzone