Aunque la opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia, su misión consiste en proponerle una solución jurídica al caso de que se ocupa.

Telefónica y el resto de operadores de telefonía móvil como Vodafone, Orange o Deutsche Telekom habían cuestionado la base jurídica escogida por la Comisión para elaborar esta norma que obliga a rebajar hasta un 70% el precio de las llamadas y mensajes de texto SMS. De hecho, desde el 1 de julio es más barato enviar un SMS a otro país que dentro de España con un operador tradicional.

El abogado general confirma en primer lugar que la base jurídica escogida por la Comisión Europea es la adecuada. "Imponer unos precios máximos a los servicios de itinerancia facilita el establecimiento del mercado interior, al eliminar obstáculos para la actividad económica transfronteriza", señala el magistrado.

Asimismo, Poiares Maduro ha señalado que la Unión Europea intervino como último recurso porque la presión política sobre los operadores no funcionó y los precios seguían siendo excesivamente caros para llamar en itinerancia.


Fuente desde: adslzone