Hasta un total de casi 1200 centrales y nodos estarían ya capacitados hoy, según datos de ADSLNet, para ofrecer VDSL2. Si bien es cierto que para acercar la fibra óptica hasta el hogar ( FTTH ) hasta un cliente, se requiere un despliegue caro en el bucle de abonado, con el VDSL2, Telefónica ha resuelto bien el problema, gracias a los dos tipos de despliegue que podía utilizar, en ambos casos bastante conservadores económicamente.

En cualquiera de las dos situaciones, el objetivo es reducir la distancia a la central del bucle del abonado, para poder ofrecerle gracias al VDSL2 mayor velocidad al cliente.

La primera alternativa consiste en reducir el bucle, gracias a nodos repetidores, denominados FITL. En este tipo de armarios, el tendido que llega desde la central, tanto como el que sale del propio armario dirección al domicilio del cliente, son cables de cobre. La velocidad teórica que se alcanzaría mediante este sistema rondaría los 25 Mbps.

En la segunda modalidad, el armario o DSLAM intercambiador, encargado de acortar el bucle del abonado, se encuentra conectado a la central mediante fibra óptica, y es lo que se denomina PTRO, o Punto Terminador de Red Óptica. A partir de ahí sale par de cobre hasta la casa del abonado, permitiendo que hasta el armario se pueda llegar con mayor velocidad, quedando un pequeño tramo de no más de 300 metros de cobre, donde se podrá ofrecer hasta 50 Mbps de velocidad.

Despliegue VDSL2La realidad es que Telefónica se ha visto obligada a ubicar estos nodos intercambiadores para ofrecer actualmente ADSL, en zonas rurales, y nuevas urbanizaciones de reciente construcción, donde la atenuación del bucle hacían imposible la cobertura ADSL. Sin embargo no todos los emplazamientos ( centrales ) han sido adecuados para soportar conexiones VDSL2.

Es decir que si calculamos la distancia a la central actual que tenemos, y si comprobamos los servicios disponibles en nuestra central, gracias por ejemplo a las herramientas de ADSL Net, podremos hacernos una idea, de si el servicio VDSL2 será una realidad en mi número de teléfono.

Si esto ocurre, Telefónica, comercialmente, se plantea ofertar dúos y tríos, tal y como se conocen hoy, con la oferta de Televisión Digital en Alta Definición ( Imagenio ), y las velocidades de 1, 6, y 10 megas respectivamente, para posteriormente, una vez hecho el rodaje, pasar a ofertas las modalidades de mayor velocidad.

 

Fuente desde: adslnet