"Snow Leopard se apoya en el sistema operativo de más éxito en nuestra historia y estamos contentos de poder ofrecerlo a los usuarios antes de lo previsto", dijo esta semana Bertrand Serlet, vicepresidente senior de Apple para ingeniería de software.

El fabricante de las computadoras Mac y del popular teléfono móvil iPhone asegura que para crear el Snow Leopard (MAC OS X 10.6), que en principio se iba a sacar al mercado en septiembre, sus ingenieros han refinado el 90% de los más de mil proyectos que componen su sistema operativo.

Entre las mejoras que promete se cuentan un sistema de correo electrónico que carga los mensajes hasta el doble de rápido, un buscador de archivos más sensible y copias de seguridad iniciales hasta un 80% más rápidas.

Además, incorpora una versión para computadores con procesadores de 64 bits del Safari 4 (el navegador de Internet de Apple), que es hasta un 50% más rápida y resistente a caídas provocadas por plug-ins (pequeñas aplicaciones para ampliar la funcionalidad de un programa), e integra el soporte para Microsoft Exchange Server 2007.

Snow Leopard ocupa la mitad que la versión anterior, libera hasta 7 GB de espacio en disco una vez instalado y parte de sus aplicaciones están diseñadas para operar en computadores con procesadores de 64 bits, con lo que aumenta el rendimiento de la computadora, aunque también son compatibles con 32 bits.

El nuevo sistema operativo del fabricante de Macintosh llega con casi dos meses de antelación que el que está llamado a ser su rival, el Windows 7 de Microsoft, previsto para el 22 de octubre.

Apple, que siempre ha defendido su sistema operativo como "el más fácil de usar del mundo", sostiene que esta versión, que requiere un mínimo de 1 GB de RAM, es, además, la más avanzada.

Hace dos años sacó al mercado la versión Leopard (MAC OS X 10.5) en competencia con el Windows Vista, y las comparaciones favorecieron claramente al primero, mientras que el segundo se convirtió en la versión más criticada de ese sistema operativo de Microsoft.

Está por verse cómo reacciona el mercado a esta actualización de Apple para Macintosh, frente a la que prepara Microsoft para los PC, que promete suponer un gran salto con respecto a Vista.

Por contra, el Snow Loepard, que incluye los nuevos programas para edición de cine, gestión de fotos y procesado de palabras, es más bien una actualización con cambios fundamentalmente en la rapidez con que se trabaja y a un precio relativamente barato.

"Apple gana ahora casi dos meses en el mercado, mientras Windows 7 aún está fuera. Hasta que entre, Microsoft sufrirá en términos de cuota de mercado", aseguraba esta semana el presidente de la consultora tecnológica Enderle Group, Rob Enderle, que cree que la firma de Bill Gates estará en las próximas semanas en una posición "más vulnerable".

El precio también será un factor que se tenga muy en cuenta, ya que Apple ha rebajado sensiblemente los suyos, puesto que habitualmente cobra por las actualizaciones 129 dólares, mientras que ahora costará 29 dólares para una licencia y 49 dólares el "pack familiar" de cinco equipos.

Los precios de Windows suelen ser más elevados, aunque ofrecerá actualizaciones gratuitas para determinados computadores que se adquieran con el Vista.

Los expertos coinciden en que adelantar el lanzamiento y rebajar los precios puede ser un indicador de que Apple está dispuesto a impulsar una batalla competitiva con Microsoft que puede ser beneficiosa para los usuarios de un sector en el que o "se es de Mac" o "se es de PC".

 

Fuente desde: La Opinion