Revender el ADSL de Telefónica no es rentable

Telefónica ha gozado durante muchos años de una situación de monopolio en las poblaciones donde es el único operador que da servicio. Por eso la CMT le obliga a revender su ADSL a otras operadoras para que puedan competir. El precio de este ADSL indirecto lo fija la CMT basándose en el precio oficial de Telefónica. Lo que hace Telefónica es ingeniárselas para mantenerlo alto mientras baja el precio de facto que paga el cliente, con promociones de precio reducido durante varios meses que se encadenan con solo llamar al 1004. Esta estrategia ha dejado fuera de juego a sus competidores, a los que no resulta rentable revender indirecto.

La situación de Vodafone es diferente. Se trata de una operadora de fijo y móvil con ofertas convergentes. Así que cuando vende fijo a un cliente, también probablemente acabe vendiéndole servicios móviles. Pero para entrar en ese mercado siendo competitivo, ha tenido que renunciar a ganar dinero con el ADSL. Para llevar sus modalidades de 6 y 12 megas al resto del país, Vodafone revenderá las modalidades mayoristas de 3, 7,3 y 10 Mb de Telefónica. Como se puede ver en la siguiente tabla, el margen de beneficio será ínfimo.

Modalidad Precio mayorista ADSL + naked Precio de venta
3 Mb 25,87 29,9
7,3 Mb 27,49 29,9
10 Mb 29,05 34,9

Sin embargo, a Vodafone le sale rentable por que así hará llegar su oferta convergente de voz y datos fijos y móviles al 90% de los hogares del país. De modo que aunque no gane dinero con el ADSL indirecto, si lo hará con el resto de productos que contrate el cliente, como Internet y telefonía móvil. De paso también evita que el cliente contrate con la competencia, que también querría venderle sus servicios móviles.

Lo que va a hacer Vodafone entonces es entrar a lo grande en el mercado del ADSL indirecto con una oferta rompedora, diseñada para desafiar directamente a Telefónica.

Una misma oferta para TODO el país

Mientras que el resto de operadoras tienen distintos precios según tengan o no cobertura en la zona, Vodafone va a ser la primera operadora con una misma oferta comercial en todo el país. Su ADSL valdrá lo mismo en Gran Vía que en Villanueva del Rebollar de la Sierra.

Los precios de Vodafone serán hasta un 36% más baratos que los de Telefónica en todo el territorio nacional, como se puede ver en la siguiente tabla en la que comparamos el Dúo ADSL de 6 y 10 Mb de Telefónica, con el ADSL con llamadas de 6 y 10 Mb de Vodafone.

Velocidad Telefónica Vodafone
6 Mb 54,87 (40,90 + 13,97) 34,90
10 Mb 58,87 (44,90 + 13,97) 39,90

Además:

  • No hay que sumarle los 13,97 de cuota de línea.
  • Si no usas el teléfono, no pagas por la tarifa plana de llamadas, que es opcional.
  • Si el ADSL no va o Telefónica tarda en instalarlo, te conectas por Internet móvil.
  • Posibilidad de contratar Internet móvil con 3GB por 20€ más.

En definitiva, la estrategia de Vodafone con el ADSL indirecto va a cambiar por completo el panorama del ADSL en España, ya que todos los rincones del país por primera vez podrán contratar a precios de ADSL desagregado. Esto va a revolucionar el mercado, empezando por Telefónica, que probablemente reaccionará bajando de una vez el precio oficial del ADSL.

Nota: El ADSL indirecto de Vodafone se puede contratar desde el pasado día 21 de agosto, aunque el anuncio oficial probablemente se haga a principios de septiembre.

 

Fuente desde: bandaancha