El sistema WhiteFi ha sido diseñado por investigadores de la universidad de Harvard y Microsoft Research y soluciona los problemas que plantea el uso de esta banda para transmitir datos digitales, sobre todo los relacionados con interferencias con otros dispositivos, como micrófonos inalámbricos.

En EEUU, las frecuencias que queden libres tras pasar la TV analógica a la TDT, serán utilizadas para prestar servicios de banda ancha inalámbrica. La mayor parte de estas frecuencias han sido concedidas mediante subasta pública a empresas de telecomunicaciones, pero una parte se ha reservado para el uso público sin licencia, de la misma forma que se hace con las bandas de wifi.

¿WhiteFi en España?

En Europa, países como Reino Unido o Francia han tenido claro desde un primer momento que las frecuencias se emplearán en Internet móvil. En España, aunque los planes iniciales eran crear nuevos canales de TV, la recomendación de la CMT y el enfado de las operadoras con el canon de TVE ha conseguido que el Gobierno ceda y subaste las frecuencias entre las operadoras, que podrán emplearlas a partir del 2015.

En EEUU, el lobby de presión Free the Airwaves, impulsado entre otros por Google, convenció al regulador de las telecomunicaciones de la necesidad de reservar espectro sin licencia. En España parece que todos los recursos radioeléctricos iran destinados a la explotación comercial privada, de forma que habrá que seguir pagando por el servicio.

 

Fuente desde: bandaancha