FACUA también señala que Orange "trata peor a sus clientes" y Vodafone cobra menos a sus clientes de Reino Uunido.

En el informe, en el que la asociación ha analizado las tarifas de banda ancha móvil en itinerancia cuando los usuarios viajan a otros países, destaca el elevedado precio que pueden llegar a cobrar las compañías. FACUA advierte sobre las conocidas "facturas de pesadilla", de cientos o miles de euros, que pueden recibir los turistas cuando regresen de sus vacaciones en el extranjero si han consumido datos.

Por este motivo, la asociación solicitó a Bruselas la regulación de las tarifas de datos igual que hizo con el precio de las llamadas y mensajes de texto, sin embargo, la Comisión Europea descartó regular los precios hasta 2010.

Anulación de "facturas pesadilla"

Para lograr la anulación de las facturas abultadas FACUA argumenta que los afectados no fueron informados por sus compañías de las tarifas que les aplicarían por navegar por Internet en el extranjero. De hecho, desde el 1 de julio un Reglamento europeo obliga a las compañías a notificar los precios a sus clientes en el momento en que se conecten en cualquier país de la UE. De hecho, por este motivo Orange tuvo que condonar una factura de 11.000 euros a un cliente que se conectó desde Andorra.

Los precios más caros que las compañías aplican por defecto por cada mega cuando se navega en roaming dentro de la UE son 11,60 euros con Movistar España, 9,22 con Orange Francia y 9,01 con Vodafone Italia. En países no comunitarios y de otros continentes, las tarifas son generalmente mucho más elevadas.

 

Fuente desde: adslzone