Hemos logrado una cobertura de banda ancha y de móvil superior al 99%, algo que no tiene casi ningún país. Quieren conocer cómo lo hemos logrado, todos los detalles. [...] En pocos años nos hemos convertido en algunas áreas país de referencia mundial, sobre todo en la aplicación de las nuevas tecnologías.

No es la primera vez que el gobierno se muestra satisfecho con la banda ancha que tenemos en España. Aunque diversos informes de la CMT, de la Comisión Europea o la OCDE insisten en señalar las deficiencias de nuestro ADSL y cable, con velocidades por debajo de la media y precios entre los más caros, el Ministerio de Industria desmiente una y otra vez estos datos desacreditando la metodología empleada en los estudios.

Quizá lo que no saben los responsables del gobierno de los EEUU es que en España el término "banda ancha" no se ha actualizado desde hace 10 años. Aunque no hay una definición oficial, desde 1999, año de la llegada del ADSL a nuestro país, la velocidad mínima exigida es de 256 Kb. y en base a este criterio se calcula la penetración de la banda ancha en España. Es fácil entonces complacernos en que esta velocidad llega al 99% de la población, cuando la realidad es que con 256 Kb. en la actualidad hay muchos servicios de la red que son incapaces de funcionar. Quizá si se aplicara el criterio de los EEUU, que entiende por "banda ancha" un mínimo de 768 Kbps. --cifra que se están planteando aumentar-- la cobertura real de la banda ancha en España quedaría muy mermada.

Entrevista en laverdad.es

 

Fuente desde: bandaancha