Así lo aseguró ayer la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, quien confirmó que, durante esta legislatura, la red llegará a todas las localidades de más de 1.000 habitantes y algunas de 600 con trama urbana.

Este servicio, que ha supuesto una inversión de más de 50 millones de euros, tendrá velocidades de hasta 100 megas y beneficiará también al conjunto de centros sanitarios, polígonos industriales y edificios administrativos del Principado.

«Nuestra intención es que se puedan transmitir paquetes de datos y de voz, de forma solvente, con una velocidad máxima de 100 megas y de 1G para el mercado de empresas », explicó la responsable de Administraciones Públicas.

La Consejera recordó que este servicio, de carácter público, es gestionado por la empresa GIT, que cede la infraestructura, en igualdad de condiciones, a todos los operadores que estén dispuestos a trabajar en ella. En este sentido, «Asturcón» trabaja con las empresas Telecable y Adamo, aunque está previsto que participe un tercer operador, cuya identidad se desconoce.

Asimismo, Migoya aseguró que se ha puesto en marcha una convocatoria de más de seis millones de euros para que «las zonas más inaccesibles puedan tener cobertura ADSL». «Para aquellos lugares adonde no llegue la fibra se buscará una solución vía satélite», apuntó.

Según la responsable de Administraciones Públicas, estas inversiones «dejan la comunidad autónoma en una situación muy buena; partimos de una situación difícil, con población dispersa y estamos en la vanguardia de las telecomunicaciones ».

Migoya recordó también que 31.000 hogares ya se han beneficiado de esta iniciativa. En un futuro se acometerán actuaciones que permitirán la conexión de todas las villas costeras del occidente de Asturias, la conexión de las dependencias administrativas de EASMU y el edificio Calatrava; la interconexión de centros sanitarios como el HUCA (Oviedo), el Hospital de Cabueñes y de Jove (Gijón), o el Hospital de San Agustín y la Fundación Hospital deAvilés, así como otros centros sanitarios asturianos.

«En este momento de difícil coyuntura económica, Asturias se encuentra situada en la mejor posición respecto a las nuevas tecnologías», concluyó Migoya.

Es fundamental conocer cómo evolucionan las tecnologías de nuestro país, y qué mejor forma de saberlo que comprobando la cobertura de banda ancha, adsl, fibra óptica, etc, que soporta nuestra línea teléfonica.

 

Fuente desde: adslnet