13-08-2009 - En el mes de junio de 2009, según datos aportados por la CMT, el número de líneas de banda ancha ha aumentado en 45.273 líneas lo que supone un decremento del 27,29 % menos respecto a las 62.261 altas de junio de 2008.

El Adsl crece un 27,69 % menos que en junio de 2008

En junio de 2009, el número de líneas de Adsl han aumentado en 40.498 lo que supone un descenso de crecimiento de 27,69 % menos respecto a las 56.007 líneas ADSL registradas en junio de 2008. Se consolida la tendencia de descenso del crecimiento, del Adsl en España respecto a los años 2008, 2007 y 2006.

El cable también desciende

Por último, el cable modem ha conseguido 4.775 usuarios lo que supone un 23,65 % menos respecto a las 6254 altas registradas en junio de 2008. 

El mes se cierra con un total de 9.384.173 líneas de banda ancha en España, con la siguiente distribución: Adsl 7560.680 y 1.823.493 líneas de cable-modem.

La Asociación de Internautas reitera la petición de rebajas de precios para el Adsl más caro y lento de Europa y la declaración de servicio universal al acceso a Internet por banda ancha.

Estos datos suponen una rémora para que el internauta español afronte la crisis, además no resuelve que el acceso a Internet por banda ancha sea universal, -4.000-000 de ciudadanos no pueden acceder a este servicio en función de su residencia-.

Es imprescindible crear marcos normativos que promuevan la competencia en redes y aseguren el servicio universal.

Ante está situación, la Asociación de Internautas participará en la Consulta europea sobre redes de alta capacidad, emitiendo un informe cuyo eje central será la creación de marcos normativos que promuevan la competencia plena en redes, abandonando los modelos de reventa de servicios que han puesto de manifiesto importantes limitaciones a la par que no favorecen la innovación.

Como se recordará, la Asociación de Internautas en el contexto actual ya solicitó en numerosos documentos públicos, la necesidad de ir hacía un modelo de competencia en redes, al menos en aquellas zonas en las que se registra la presencia de varios operadores con una importante cuota de 
mercado.

Con más motivo, a la hora de diseñar el futuro de las telecomunicaciones a través de las redes de alta capacidad, la Asociación de Internautas entiende que es hora de abandonar modelos que tan sólo estimulan la pura reventa y pasar a otros en los que los operadores se vean obligados a invertir en red si quieren garantizarse un hueco en el negocio de las telecomunicaciones y que estimulen el desarrollo de nuevos servicios.

El desarrollo de este modelo requiere, sin duda, un marco regulatorio en el que los operadores puedan establecer previsiones de retorno de la inversión y aseguren el servicio universal.

En definitiva la Asociación de Internautas pone el acento en la necesidad de crear un entorno que prime la inversión de los operadores y la diversidad de productos, servicios y precios, favoreciendo a los usuarios, porque el mercado crecerá si se mira más hacía los usuarios y menos a los operadores.

 

 

Fuente desde:  internautas