“Los precios en telefonía móvil en España no solo son excesivos sino que nos ponen a la cabeza de los países más caros del mundo”, destacó en declaraciones a Europa Press el portavoz de Facua, Ruben Sánchez, quien indicó que el último informe de la OCDE, que coloca a España como uno de los tres países más caros en telefonía móvil, constata lo denunciado desde distintas asociaciones y organismos independientes.

Para el portavoz de Facua, un Gobierno que quiere “proteger” a los usuarios sólo puede actuar de una manera contra este “abuso” por parte de las compañías de telecomunicaciones, fijando precios máximos.

El portavoz de Facua puso como ejemplo a Bruselas, “pionera” en la fijación de precios máximos en ‘roaming’. Asimismo, desmintió que el Ejecutivo no tuviera “capacidad regulatoria” en un sector liberalizado y señaló que lo único que tiene que hacer es sentar la bases para intervenir en dicho mercado.

“Si el ministro de Industria quiere de verdad defender a los usuarios, lo único que tiene que hacer es imitar la ‘eurotarifa’ de Bruselas y fijar un precio máximo para llamadas, mensajes y acceso a Internet”, apuntó.

Según el portavoz de la asociación, los argumentos para apoyar esta intervención estatal son varios, desde los precios excesivos hasta la falta de competencia en el sector y la desprotección de los consumidores.

“En este sector hay tres grandes compañías –Telefónica, Vodafone y Orange– que actúan como un oligopolio, repartiéndose el mercado, y que no bajan los precios porque supone perder dinero”, explicó.

De acuerdo al último informe de la OCDE, España encabeza, junto con Canadá y Estados Unidos, la lista de los países más caros en telefonía móvil, mientras que Finlandia, los Países Bajos y Suecia se posicionan como los países con los precios más bajos en este segmento.

En concreto, para un paquete de consumo bajo — que supone 360 minutos de llamada al año, 396 mensajes de texto y ocho mensajes multimedia– en España el precio sería de unos 177 euros (250 dólares) frente a los 35,5 euros (50,31 dólares) de Dinamarca.

 

Fuente desde: adslnet