3347468016_fef2a96473_o

Las cifras cantan por si mismas. De un total de 11,2 millones de envíos realizados hasta el momento, sólo un millón y medio de españoles han recogido el par de bombillas que el Ministerio de Industria ha decidido regalarles. Entre 2009 y 2010 se espera que el Estado haya enviado 22 millones de vales a los hogares españoles, lo que, en teoría, sería un total de 44 millones de bombillas repartidas por todo el país.
 
Bombilla bajo consumo
 
Aunque los primeros datos parecen poco alentadores, el Ministerio no ha dudado en darse por satisfecho. Sobre todo porque en regiones como Aragón, la recogida de bombillas ya ha llegado al 45%. Pero es que esta comunidad y otras como son La Rioja, Navarra, Madrid y Galicia llevaban ventaja. Y es que han sido las primeras, desde el pasado mes de febrero, en recibir los vales canjeables adjuntos a su factura de la luz. En los primeros días de la puesta en marcha del proyecto, en la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros sólo se habían recogido nueve bombillas de las 3.300 que había a disposición del ciudadano. ¿Se tratará de un problema de despiste general?

3379577297_4f82e79244_o

Recogidas o sin recoger, el presupuesto total de este ciclópea iniciativa asciende a un total de 137 millones de euros, por una acción que no sacará de ningún apuro al ciudadano de a pie. Con las bombillas que se han repartido hasta el momento, el Ministerio asegura que se ahorrará hasta 126 gigavatios por hora, o lo que vendría a ser lo mismo, el consumo eléctrico de 31.500 hogares.

Será a partir de 2012 cuando las bombillas tradicionales dejarán de fabricarse, cumpliendo con el protocolo establecido por la Unión Europea. En ese momento el usuario deberá renovar la iluminación del hogar al completo y acudir, si todavía no se había acordardo, a recoger en Correos las bombillas de Sebastián.

 

Fuente desde: tuexperto