Así lo anunció la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, quien destacó la incorporación a Asturcón de la red de polígonos industriales de Asturias así como de todos los hospitales y los edificios administrativos del Principado.

El Principado de Asturias viene realizando diversas actuaciones dirigidas al despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (redes FTTH), en línea con las iniciativas también desarrolladas por otras Administraciones de promover las inversiones públicas en redes de banda ancha de nueva generación (redes NGN).

Entre éstas, destacan la construcción de la Red FTTH en las Comarcas Mineras y, actualmente en fase de ejecución, la extensión de la red FTTH en las localidades de Llanes, Arriondas, Infiesto, Nava, Luarca, Muros de Nalón, San Esteban de Pravia, Soto del Barco, La Caridad, Tapia de Casariego, Navia y Vegadeo.

La Consejera de Administraciones Públicas destacó la importancia de esta inversión ya que “se dará una importante cobertura y al final de la legislatura podremos hablar de que todas las localidades asturianas de más de 1.000 habitantes y algunas de más de 600 van a poder disfrutar de banda ancha con esta red de fibra hasta el hogar que cuenta con una capacidad de hasta 100 megas”.

El Principado está realizando “un importante esfuerzo” para el desarrollo de esta aplicación que, según señaló la Consejera “va a suponer más de 50 millones de euros de inversión al final del periodo y que también va a hacer que más de 50.000 hogares asturianos, del oriente, del occidente, de aquellas zonas en las que la iniciativa privada nunca llegaría a ofertar una red de estas características, puedan disfrutar de esta ventaja”.

La partida autorizada hoy por el Consejo de Gobierno se financia con cargo a los recursos que el Ministerio de Industria destinó a Asturias para el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Se nos concedió un crédito de 35 millones de euros en muy buenas condiciones para el despliegue de la red de TDT. No necesitamos los 35 millones y, por lo tanto, los recursos restantes los hemos dedicado a la extensión de la banda ancha, otro de los objetivos que el Ministerio de Industria permite”, apuntó la portavoz.

 

Fuente desde: adslnet