Hace un par de días, ya comenzó esta carrera hacia la TDT al iniciarse la primera fase de apagón analógico en la zona oeste de Cantabria. En nuestra última entrevista, ya os contábamos las ventajas que este nuevo sistema proporcionará a los ciudadanos: mejor calidad de imagen y sonido, mayor interactividad y una amplia oferta de canales.

Así, un total de 556 municipios dejaban atrás el sistema tradicional, un número mucho menor al previsto inicialmente por el Ministerio de Industria, que ha tenido que echarse atrás por el momento del apagón en otras comunidades como Andalucía, Galicia, Castilla y León y País Vasco, por no darse en ellas las condiciones mínimas de cobertura.

El inicio del apagón ha afectado a un total de 4,3 millones de personas siguiendo los pasos de la localidad de Soria, que sirvió de experimento a la implantación donde se tuvo que utilizar un satélite para que la señal alcanzara al total de los 160 municipios implicados.

Para poder captar la señal, los ciudadanos tienen que reorientar sus antenas y usar un sintonizador digital para el equipo receptor (si es que el televisor no lo tiene integrado).


Siguientes pasos de la instauración de la TDT

La siguiente etapa tendrá lugar el 22 de julio, cuando el apagón se extenderá a otras ciudades como Las Palmas de Gran Canarias y Huelva. Esta fase finalizará el 31 de diciembre, momento en el que la TDT habrá llegado, según lo previsto, a un total de 14 millones de personas.

El apagón analógico definitivo tendrá lugar el 3 de abril de 2010, dos años antes del plazo límite marcado por la Unión Europea.

 

Fuente desde: adslayuda