Lunes, Abril 24, 2017

Entrevista José Ignacio Porroche: Presente y futuro de la TDT

Entrevista José Ignacio Porroche: Presente y futuro de la TDT.

José Ignacio PorrocheQuedan pocos meses para el apagón analógico. Evidentemente, este cambio se genera porque se ha considerado que este sistema supera con creces al anterior, pero ¿cuáles cree usted que serán los principales beneficios que la TDT aportará a los ciudadanos frente a la TV analógica?

La digitalización de la TV independientemente del medio de transmisión, supone un cambio radical de concepto. Como mejoras de cara al usuario podemos destacar:

  • Mayor calidad de imagenespecialmente en situaciones con dificultad de recepción).

  • Multiplica al menos por 5 el número de canales de TV posibles (en satélite x 10).

  • Mayor inmunidad a las interferencias mejora en la eficiencia de utilización de las frecuencias de emisión).

  • Dispone de Servicios Interactivos Avanzados.

Quiero destacar el último punto como clave en lo que va a suponer realmente la digitalización de la TV. La capacidad de incorporar servicios interactivos, convierte al espectador, hasta ahora sujeto pasivo, en un sujeto activo que tendrá la capacidad de interactuar con el emisor. Esta característica es la clave de la digitalización y, a partir de ella, esperamos que la forma de hacer y ver TV cambie de forma progresiva con la aparición de nuevos servicios, nuevas formas de emitir contenidos, publicidad, concursos, etc.

- ¿Cree que los beneficios de la TDT serán aprovechados realmente por los ciudadanos con la facilidad de la convergencia de plataformas, tecnologías y canales?

Si tenemos en cuenta las costumbres sociales muy arraigadas, parece claro que la TV Digital puede convertirse en el dispositivo más adecuado para acceder a determinados servicios y contenidos desde el hogar. Incluso puede ser el más adecuado para determinados colectivos que se han ido quedando al margen del resto de tecnologías.

- ¿Qué opina sobre el porvenir de la TV por Satélite frente a la propuesta de la TDT de pago?

En la línea de lo que comentaba antes, lo importante es diferenciar la oferta independientemente de la tecnología y del medio. El consumidor utilizará aquella que le aporte lo que necesita o valora y por tanto pueden y deben convivir. El error está en resumir la TV por Satélite como una TV para comprar contenidos Premium (PPV). Debe de ser y es muchas más cosas.

El auténtico problema se localiza en la falta de costumbre de la sociedad española de pagar por intangibles (contenidos). La gran mayoría de la sociedad no ha conocido/consumido otra TV que la gratuita, otros contenidos que los gratuitos y esto, lógicamente, tendrá que ir cambiando o no se sostendrá la creación y producción de dichos contenidos.

- ¿Cree que se debe apoyar y realzar a la fibra óptica para un mayor acceso a Internet al igual que se está haciendo con la TDT?

Por supuesto que sí. Pero insisto en que ponemos continuamente el acento en la tecnología, en los medios de acceso, etc. cuando al consumidor le importa solamente lo que espera encontrar, no tanto cómo ha llegado hasta ello. Volviendo al símil del transporte, la aparición y desarrollo de la aviación ¿acabó con alguno de los anteriores medios de transporte?. La aparición de las autopistas, ¿acabó con la red de carreteras?. La aparición de la carretera, ¿acabó con los caminos?

En definitiva, todo son medios de acceso a la SI y, por tanto, todos deben ser apoyados y desarrollados, ya que no son competencia unos de otros. Sobre todo porque cubren distintos nichos de servicio. Si además estamos hablando de convergencia, ya hoy en día la TV digital se conecta vía ADSL a internet (canal de retorno). La mayoría de los decodificadores con capacidad interactiva (MHP) incorporan conexión ADSL.

- Observando su trayectoria en el ámbito de la informática e Internet, Net2u_ ha querido apostar por la televisión interactiva mediante la alianza con IECISA (Informática El Corte Inglés Consultoría y Servicios). ¿Cómo ve usted el presente y futuro de la televisión interactiva en el mundo de los negocios? ¿Generará nuevos modelos de negocio? De ser así, ¿a cuáles ve con más futuro?

Net2u siempre ha situado su negocio en todo lo que tiene que ver con el acceso de la gente a la Sociedad de la Información. Nuestra visión/misión ha estado siempre situada en desarrollar tecnología y utilizar medios que faciliten la interactividad del usuario con los llamados “sistemas de información”, en desdramatizar y facilitar la interacción hombre/máquina. El autentico inicio del “boom” fue el Web, asociado a un ordenador con navegador, un acceso a internet más o menos rápido, etc.

La convergencia de tecnologías y plataformas nos ha llevado a desarrollar nuestro negocio en distintas plataformas y a evolucionar al ritmo que la sociedad nos ha marcado.

¿Como vemos en Net2u_ la TV Interactiva? Como una gran oportunidad de negocio. La digitalización de la TV está destinada a generar muchos nuevos modelos de negocio. Indico alguno de los ámbitos de explotación que hoy nos parecen más claros:

  • Banca

  • Turismo y Ocio

  • Publicidad + Interactividad

  • Administración Pública

 

- Net2u_ e IECISA crearon un Centro de Excelencia en TDT, donde lo principal es la creación de contenidos, la eAdministración, el marketing interactivo y el comercio electrónico. ¿Piensa realmente que la sociedad modificará sus hábitos personales por los nuevos servicios que la TDT puede ofrecer?

Desarrollamos un Centro de Excelencia en el desarrollo de aplicaciones interactivas sobre Televisión Digital (TDT, satélite, cable, WMC, etc.). Su misión es investigar y generar oportunidades de uso interactivo de la TV y por tanto en cualquier sector. Quizás las administraciones públicas, desde su objetivo de relacionarse en tiempo real con el ciudadano, hayan visto más clara lo oportunidad y han encargado numerosos proyectos que tienen como objetivo habilitar servicios al ciudadano a través de este nuevo canal.

En cuanto a los hábitos de la sociedad, éstos cambian en la medida que los avances tecnológicos aportan valor al individuo (comodidad, ahorro, tiempo, amplitud de oferta, proximidad, inmediatez, etc.). La sociedad los asume, a veces con una velocidad que supera cualquier previsión sesuda (véase lo ocurrido con los SMS y los modelos de negocio surgidos a su alrededor).

¿Qué me puede contar de la importancia que de la TDT en la teleasistencia a medio plazo?

Si tenemos en cuenta que los colectivos con necesidades asistenciales domiciliarias, además suelen estar “excluidos” de los avances referidos a las TIC y la SI, es decir, se sitúan al otro lado de la famosa “brecha digital”. Sumamos a esto la capacidad de servicio interactivo del medio TV digital, su incorporación a Internet y que su popularidad y penetración es próxima al 100% de los hogares. Parece claro que todos los servicios que estamos desarrollando sobre TDT y todos los que todavía se nos deben ir ocurriendo, son una auténtica oportunidad ya que el periodo de aprendizaje/adaptación para el usuario tiende a cero.

Si ante un problema de una persona asistida, actualmente existe un contacto inmediato de un asistente social vía teléfono, además lo complementamos, por ejemplo, con un contacto directo y visual a través de la TV. Si ante una detección de alarma de humos o gases, además de desencadenar una alerta inmediata en el centro de control, establece un dialogo inmediato con el asistido a través de la TV. Si podemos recordarle al asistido, las tomas de medicación a través de mensajes y confirmaciones a través de la TV. Si somos capaces de hacer que la TV le sirva como agenda médica y recordatorio de visitas al médico, pruebas, analíticas, etc. Si convertimos la TV en un medio de comunicación directa entre el asistido y sus familiares….

Podría seguir, pero parece claro que las posibilidades no son en absoluto desechables. ¿no les parece?

- Este mes de junio, presentan desde ANEI (de la cuál es Net2u_ empresa asociada) el nuevo Manual sobre la TDT multiconvergencia ¿Qué podremos encontrar en él?

En el manual “TDT multiconvergencia Digital” impulsado desde ANEI y en cuya redacción hemos participado varias empresas asociadas, entre las que se cuenta Net2u_, vamos a hacer un recorrido que podemos resumir muy bien mostrando el índice del mismo:

  • Conceptos generales sobre la TDT y la Interactividad

  • TDT y administración digital

  • TDT y empresa

  • TDT y Comercio electrónico

  • TDT sostenible

  • TDT y publicidad de última generación

  • TDT y el e-learning

  • TDT e integración colectivos desfavorecidos era digital

Director Comercial Net2u_ (Servicios Integrales de Internet)

Comenzó su desarrollo profesional en el mundo de las TI en el año 1984 en el CCB de Zaragoza, en el que lideró un proyecto de investigación sobre aplicativos de educación asistida (EAO). Formó parte de Desarrollo Informático S.A.Durante este periodo participó en importantes proyectos de implantación de sistemas de información y comunicaciones en las principales empresas de Aragón.

Seleccionado por GE Capital ITS para incorporarse como Sales Manager al equipo que inició la actividad de esta compañía del Grupo General Electric. Actualmente, Director Comercial de empresa de servicios intregrales de Internet Net2u_ promoviendo su expansión en el ámbito nacional.

 

Fuente desde: adslayuda

Comments are now closed for this entry

¿Quién está en línea?

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11596181
Hoy Hoy 41
Ayer Ayer 476
Esta semana Esta semana 41
Este mes Este mes 10277
Total de Visitas Total de Visitas 11596181

Día con más
visitantes

07-26-2016 : 1274

Gracias por su visita