Router

La demostración corrió de la mano del responsable de equipamiento de clientes, que amablemente nos mostró el equipo utilizado. El cable módem DOCSIS 3.0 probado fue un Cisco DPC3000, y el terminal, un Mac Book Aluminio, con procesador Core 2 Duo de Intel a 2.13 GHz, 2 GB de SDRAM DDR2 y puerto Ethernet Gigabit con Mac OS X Leopard. Justificaron la utilización de un Mac por los resultados obtenidos en las experiencias previas. A raíz de esta conversación comentamos los polémicos resultados de las pruebas con Vista, que han desembocado en la reducción de oferta para los usuarios de este S.O., que sólo podrán contratar hasta la opción 30/1 por el comportamiento del S.O.

Realizamos las siguientes pruebas: varios test de velocidad, visita a una página con vídeo HD, descarga de una ISO y utilización del TochoMail.

Comenzamos por los velocímetros que nos proporcionaron resultados dispares. Según me comentaron, el de R fue modificado para reflejar correctamente estas velocidades, pero por lo visto, aún se encuentran algunos que no lo han hecho, como el conocido SpeedTest.

Test

Tal como se ve en la captura el resultado obtenido fue 91553/2685 Kbps. Desafortunadamente, la elección de un Mac impidió la ejecución de aplicaciones Line Benchmark.

Para comprobar el comportamiento de la conexión con un streaming visitamos el blog de Vincent Laforet, realizador del mítico vídeo HD Reverie. Grabé unas imágenes (de calidad bastante lamentable, todo hay que decirlo), que espero sirvan para que se vea el mínimo tiempo de espera y la velocidad de descarga del vídeo cacheado.

La descarga de la ISO (una Ubuntu), y su posterior subida al servicio tochomail, no obtuvieron el rendimiento esperado. No tengo capturas, ni datos exactos y aunque la descarga de la ISO fue rápida, no llegó a exprimir la conexión. Su posterior subida al servicio de envío de anexos por correo electrónico de hasta 1 GB, mostró un rendimiento notablemente bajo, constatando que los servidores que están en el otro extremo de la comunicación, tienen mucho que decir en la velocidad que percibimos.

Algo que me transmitieron constantemente durante la visita fue la preocupación por la calidad del servicio (garantizan el 80% del ancho de banda). Es por ello que están buscando activamente una solución WIFI 802.11n que pueda proporcionar el acceso más alto de gama que ofrecen para el mercado residencial. Esta tecnología no está estandarizada y, como me comentaba el gerente de marketing de empresas, cada mes está saliendo un firmware nuevo para los equipos y éstos tienen un coste elevado, que no pueden transmitir completamente al cliente. Sólo cuando tengan la certeza de que van a poder proporcionar un servicio acorde a sus parámetros de calidad lo proveerán.

Me han prometido capturas desde un Windows XP, que en cuanto tenga actualizarán este artículo. Recordar que es necesario realizar ajustes para obtener el rendimiento ideal de esta conexión, con este S.O.

En definitiva, parece que las demos no siempre salen bien (cosas del directo), pero en mi opinión han sido suficientes para transmitir que hay otra forma de navegar. Los que recuerden el salto del módem telefónico v.92, a la conexión de cable 300/75 (o 150/75, la primera ofrecida por R), experimentarán una sensación semejante. Por otro lado, como ya nos tiene acostumbrados, R sigue sin suministrar una velocidad de subida proporcional que haga atractiva la opción a los usuarios que la reclaman a un precio asequible, aunque tiene el compromiso de aumento del canal de subida, que no será público hasta que puedan garantizarlo. Resumiendo, la opción 100/3 es un producto con buen rendimiento para un segmento muy minoritario, que ampliará el número de potenciales clientes con el aumento de upstream.

Para finalizar, agradecer el trato recibido por los responsables de las distintas áreas, así como a quecheparece, que actuó como cicerone durante toda la visita.

 

Fuente desde: bandaancha