Aunque ya se comercializan femtocells en varios países del mundo, la de Vodafone es la primera en hacerlo en Europa. Podrá adquirirse gratis al contratar un plan de precios desde 15 libras, aunque también con un pago único de unos 170€ o bien en plazos de 5 libras. Todos los detalles se revelarán el próximo 1 de julio en el sitio www.vodafone.co.uk/gateway

En el MWC de 2008 pudimos tocar la femtocell de Telefónica, de la que no hemos vuelto a tener noticias. En la edición de este año aprovechamos un descuido para capturar la de Vodafone en su stand. Se trata de uno de los posibles candidatos para el Vodafone Access Gateway, el Alcatel-Lucent 9365 Base Station Router Femto. Hay dos versiones de esta femtocell, una que lleva solo la funcionalidad de femtocelda para los usuarios que ya tienen router ADSL y otra que integra conectividad ADSL y Wifi. Tiene capacidad HSPA para dar banda ancha móvil, además de voz. Se conecta a la línea ADSL para establecer el enlace backhaul por el que se enruta el tráfico de los terminales que estén bajo su cobertura.

100 empresas españolas han servido de conejillos de indias para probar el nuevo dispositivo. De momento no hay fechas de lanzamiento en España.

Fuente desde: bandaancha