Muchas películas españolas han recibido ayudas por parte del Gobierno y  no se han llegado a estrenar en las carteleras. De hecho el presupuesto de Cultura ha aumentado a pesar de la crisis.

El nuevo director del Instituto del Cine, Ignasi Guardans tardó sólo un mes en aumentar las subvenciones al cine español. El pasado mes de mayo el presupuesto aumentó en 8,6 millones de euros.

Para calcular las ayudas que recibe el sector hay que tener en cuenta que el Fondo de Protección a la Cinematografía dispone en 2009 de 88 millones de euros, tres más que el año anterior. A ello hay que sumar otros 11,5 millones canalizados a través de las Comunidades Autónomas, y los 8,6 millones que Cultura añadió en mayo.

Con estas cifras llama la atención que muchas películas no se hayan estrenado y demuestra que el cine español recibe más dinero de los impuestos que pagan los ciudadanos que de lo que produce en taquilla. De hecho se especula que podría haber una red de compra de entradas para aumentar las subvenciones de una determinada película.

Alfredo Landa aseguró que la propia industria compra entradas. ¿Cómo llegas a recaudar en dos semanas esos 300.000 euros de taquilla para recobrar el 33 por ciento del presupuesto. Pues es muy fácil, aunque haya gente que no se lo crea: comprando las entradas. Que sí, hombre, que sí, que la mitad de los productores las compran. La tira de entradas compran. Hombre, evidentemente no van al Capitol y le dicen a la taquillera: "Póngame una ristra que traigo aquí diez millones". Tienen sus canales, sus contactos con los exhibidores... etc.

Por todo ello, la Asociación de Internautas ha pedido que al menos se distribuyan en la red, aunque si tenemos en cuenta el poco éxito de las películas nacionales, no tendrán demasiados seguidores, ni si quiera siendo gratis.

 

Fuente desde: adslzone