La CMT ya advirtió en su simulación del despliegue de FTTH en España, que en 15 años solo el 46% de los hogares tendrán fibra y que además estos hogares estarán en las zonas más pobladas del país. De modo que lo que intenta hacer guifi.net no es una idea descabellada. Más bien, puede que se trate de la única forma de ver la fibra en sus hogares en muchas décadas. Además, esta idea ya se está llevando a la práctica en algunos lugares.

El 2 de julio tienen previsto empezar los trabajos. Para llevar a cabo el proyecto, utilizarán los postes que Telefónica tiene instalados en los caminos y se apoyaran en la fibra oscura que muchos ayuntamientos de la zona, concienciados con la importancia de invertir recursos públicos en dotar de buena conectividad a los municipios, han instalado. El objetivo es llegar hasta el punto neutro de interconexión de Cataluña, el CATNIX, para hacer peering con otros socios y salir a Internet.

El principal coste que van a tener que soportar es el mantenimiento de las infraestructuras, para lo que contratarán a empresas locales. El coste por usuario puede ser de 10 euros al mes.

Más información y gráficos en publico.es

 

Fuente desde: bandaancha