A partir de diciembre 1860 nodos de VDSL2 estarán disponibles y podrán ofrecer hasta 25 megas de bajada a todos los usuarios que se encuentren a menos de 600 metros de la central, lo cual representa el 30% de los bucles en España.

Esta tecnología proporciona en Europa velocidades de hasta 50 megas a los usuarios que están ubicados a una distancia de 200-300 metros de la central. Algunos operadores instalan nodos remotos o repartidores a pie de calle que acortan la distancia hasta los hogares y permiten ahorrar costes a los operadores que prefieren seguir utilizando el par de cobre en vez de la fibra óptica.

Telefónica no tiene ninguna prisa en lanzar ofertas de mayor velocidad, de hecho el Dúo de 30 megas con fibra óptica ni si quiera se puede contratar a pesar de que aparece promocionado en su página web. Algunos operadores como Jazztel anunciaron hace dos años el inicio de un plan piloto con esta tecnología pero la crisis económica ha paralizado las inversiones y de momento tendremos que esperar, por lo menos hasta el 2010.

Hemos actualizado nuestra herramienta de cobertura VDSL2 donde podrás buscar la central o el nodo que te pertenece y podrás comprobar en este momento si tiene o no cobertura con esta innovadora tecnología.

Ver herramienta de cobertura VDSL2

 

Fuente desde: adslzone