Aunque la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rebajado en varias ocasiones los precios mayoristas que cobra Telefónica a sus rivales, éstos han decidido no trasladarlas al usuario final y obtener ese margen adicional. Algunos operadores como Jazztel han rebajado los precios finales sin embargo como contrapartida han incluído una cuota de alta. El problema de los alternativos es que deben destinar recursos a captar clientes de Telefónica y el ex monopolio a su vez realiza contraofertas que impiden al alternativo ganar un cliente.

Orange fue el primer operador en amenazar con dejar de lado el acceso indirecto sin embargo lo que busca es otra rebaja mayorista por parte del regulador aumentar su margen. En este momento, el acceso indirecto pierde clientes sin embargo este tipo de ofertas abarcan más del 30 por ciento del territorio. Muchos usuarios sólo pueden elegir entre ofertas que superan ampliamente los 50 euros mensuales.

Esta situación está provocando un desequilibrio importante entre las zonas competitivas y las no competitivas, la banda ancha crece en las zonas urbanas sin embargo en las zonas aisladas está estancada o incluso pierde abonados. ¿Tienen margen los operadores para rebajar los precios?

Próximamente la CMT explicará por qué el lugar donde resides determina a cuántos operadores puedes acceder, las velocidades y los precios. En nuestra Comparativa ADSL hemos incluído por primera vez los detalles sobre las ofertas.

 

Fuente desde: adslzone