3G

Si estás pensando en contratar una tarifa de Internet móvil, el estudio que hemos realizado puede ayudarte a conocer todos los detalles sobre el funcionamiento de cada uno de los operadores y elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

Los parámetros analizados han sido la velocidad de descarga, subida y la latencia. Sabemos que por su naturaleza la velocidad de la banda ancha móvil es sumamente variable a lo largo de una transferencia, así que no nos hemos conformado con dividir cantidad de información por tiempo empleado en descargarla. La herramienta de medición testvelocidad.eu, para representar de forma justa las posibilidades de una conexión, calcula la media móvil de un segundo a partir de la velocidad instantánea, buscando el momento en el que la conexión presenta su mejor rendimiento.

Las pruebas se han realizado sobre un mismo equipo y configuración, utilizando el módem 3G Huawei E180, cedido para la ocasión por Huawei España y que es capaz de trabajar a las máximas velocidades que a día de hoy se ofrecen comercialmente en España. Se ha configurado con los APN de cada operador.

Resultados

Lo primero que nos hemos encontrado es que hay dos clases de redes, las "rápidas" y las "menos rápidas". Por una parte tendríamos a Vodafone y Movistar, que funcionan claramente más rápido que Orange y Yoigo. Tanto Vodafone, como Movistar y Orange tienen la red actualizada a HSPA (HSDPA y Enhanced Uplink) mientras que Yoigo solo utiliza HSDPA y tiene por tanto una deficiente velocidad de subida. Como curiosidad diremos que Yoigo obtiene mejores registros sobre la red TM España 1 que sobre Xfera, la suya propia.

Por su parte, los OMV nos han traído agradables sorpresas, con rendimientos muy parecidos al del operador propietario de la red. Sorprendentemente son los que más velocidad de subida han presentado. Sin duda, representan una excelente alternativa para uso doméstico, sobre todo teniendo en cuenta su precio.

También sabemos que no todos los operadores son igual de fiables. Movistar y Yoigo han funcionado correctamente en el 100% de las ocasiones. Orange ha presentado algunos problemas, al igual que Jazztel. Vodafone nos ha fallado en una ocasión.

En definitiva, la banda ancha móvil en España aprueba con nota y se aproxima al rendimiento de la modalidad más vendida de ADSL (6 Mbps/320Kbps) a la que supera ampliamente si tenemos en cuenta solo la velocidad de subida.

Todos los detalles de las pruebas están en el estudio "Rendimiento de Internet móvil 3G en España" y en los resultados individuales de cada operador: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo y Jazztel.

En los próximos días analizaremos pormenorizadamente la oferta de cada uno de ellos: producto, tarifas, dispositivos, software y valoración de diferentes aspectos de funcionamiento.

 

 

Fuente desde: bandaancha