Gracias a esta rebaja, los ciudadanos que viajen a otros países de la Unión Europea pagarán un máximo de 11 céntimos de euro por SMS, frente a la media comunitaria actual de 29 céntimos. En el caso de España, el precio medio es todavía más elevado, de 40 céntimos, según los datos de Bruselas. En realidad la media en el precio de los mensajes cortos en el caso de Movistar, Orange y Vodafone ronda los 15 céntimos de euro.

"Se trata de una excelente noticia para los ciudadanos europeos, que podrán salir de vacaciones este verano y hacer todas sus operaciones en itinerancia con tranquilidad y sin temor a facturas exorbitantes", afirmó la comisaria europea, Viviane Reding.

Llamar será también más barato

Los operadores tendrán que cobrar a sus clientes por segundo a partir de los primeros 30 segundos, espacio al que podrán aplicar un cargo mínimo.

Esas tarifas deberán continuar bajando en los siguientes dos años, de forma que del 1 de julio de 2010 en adelante el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país será de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA).

Una buena noticia para el sector de la telefonía que esperemos que se aplique también en los precios nacionales. Recordamos que España es uno de los países más caros con una media de 17 céntimos de euro por minuto, frente a los 14 de la Unión Europea.

 

Fuente desde: adslzone