La huelga indefinida del sector del taxi se está viendo empañada por la forma de actuar contra determinados coches de las VTC en Madrid y Barcelona. Estos han sido fruto de agresiones y amenazas desde el viernes pasado, pero la cosa se remonta mucho más atrás. Los taxistas llevan tiempo reivindicando una mejor regulación, pero sólo reciben largas desde el ejecutivo y movimientos que no les convencen.

Por su parte, los VTC siguen exigiendo su derecho a ofrecer este servicio, pero no están dispuestas a pasar por el aro de cualquier restricción. Toda esta huelga surge a raíz de que el gobierno catalán aprobara una medida que exige que tengamos que reservar un coche de Uber o Cabify con 15 minutos de antelación. El sector del taxi quiere que sea de, al menos, 24 horas.

Nueva huelga de taxis: exigencias vs Uber, Cabify y VTC

La precontratación, es decir, el tiempo mínimo con el que deben solicitarse los coches de las VTC, se ha convertido en el principal motivo de protesta. Uno de los mayores problemas de este sector en España es que no tenemos una ley nacional que marque unos mínimos y se está “pasando la pelota caliente” a las comunidades autónomas.

huelga-taxi

En el caso de Madrid, la Comunidad de Madrid les ofrecerá pronto un paquete de medidas para intentar controlar la actividad de las VTC. Ese paquete de medidas debería contener ese periodo de precontratación que, para los taxistas, debería ser de 24 horas. Algunas fuentes apuntan a que podrían aceptar incluso 12 o 6 horas.

Además de eso, colectivos como Asociación gremial de Auto-taxi de Madrid exigen que exista una regulación horaria de VTC y una ordenación de su funcionamiento junto con una tarifa municipal fijada por el ayuntamiento. Esto es lo que pedirán con su paro indefinido que irá acompañado de concentraciones diarias en la Puerta del Sol.

A modo resumen, las exigencias del taxi vs Uber, Cabify y VTC, son:

  • Ley a nivel nacional que establezca el periodo de precontratación igual para toda España.
  • Ley a nivel autonómico que establezca regulación horaria de VTC y ordenación de su funcionamiento.
  • Ley a nivel local que establezca la tarifa municipal.

En esa limitación o regulación horaria se busca establecer los días libres obligatorios, los lugares en los que pueden estacionar entre servicios o los lugares de recogida establecidos más allá del área de influencia del taxi. Esto es en Madrid, pero podríamos calcar la situación con Barcelona, aunque con una diferencia.

En esta comunidad ya tenemos legislación sobre precontratación que ha sido establecida en 15 minutos, junto con una serie de factores gracias a los que se podría incrementar sin descartar un tiempo mínimo de uso del servicio de las VTC. De nuevo, exigen que este plazo se amplíe hasta las 24 horas a través de una legislación nacional.

Por el momento, la huelga indefinida sigue adelante y el taxi sólo ofrecerá los servicios mínimos en estas dos ciudades, además de en todas las que sumen a estos paros. Por su parte, las VTC seguirán trabajando y poniendo de ejemplo países como Francia en que esta obligación de precontratación de 15 minutos ha sido “tumbada”.

 

Fuente: elperiodico | adslzone