Hyundai Santa Fe 2019: el primer coche que puedes desbloquear y arrancar con la huella

Así es el sistema que ha desarrollado Hyundai, y que permitirá a los conductores desbloquear la puerta del coche y arrancarlo con su huella, sin necesitar ni siquiera llevar la llave encima. Este sistema va a empezar a implementarse en los primeros coches en el primer trimestre de 2019.

El primer modelo en incorporarlo será el Hyundai Santa Fe de 2019, que se pondrá a la venta en China antes de primavera. Los conductores podrán registrar sus huellas con el coche antes de utilizar el sistema. El lector de huellas estará presente en el mango de la puerta, así como también en el botón de arranque. El lector leerá la información, y la enviará al sistema electrónico del coche, que es el que la detectará como válida y lo desbloqueará.

Los coches permitirán registrar varias huellas de una persona, así como también de varios conductores. Cada conductor tendrá su propio perfil, y cuando el coche lo identifique, ajustará el coche según sus preferencias, modificando la posición del asiento y la de los retrovisores automáticamente.

Más adelante, Hyundai afirma que añadirá otras opciones de personalización para cada conductor, como una temperatura y humedades predefinidas y ajustes de posición del volante.

El lector de huellas no es infalible: ¿veremos hackeos de coches con huella en 2019?

Esta no es la primera vez que un coche incorpora un lector de huellas para el sistema de arranque, pero sí es el primero que pondrá este sistema en el mango de la puerta. La compañía debe estar muy segura del sistema, ya que hasta ahora no se ha hecho por los diversos problemas que esto genera.

Entre ellos encontramos los posibles problemas de seguridad (que alguien copie nuestra huella, ya que los sistemas no son infalibles), su durabilidad o resistencia a estar expuesto al exterior, con factores como el sol, calor, frío, nieve, lluvia, etc. Esperemos no tener que hacer un artículo dentro de unos meses donde alguien ha obtenido la huella del conductor de uno de los cristales del coche o del propio mango y ha creado una copia que permita desbloquear el coche.

La propia Hyundai asegura que el lector es capacitivo (como la pantalla de nuestros móviles), y que sólo funcionará con huellas reales capaces de conducir la electricidad para evitar hackeos o el uso de huellas falsas, con una tasa de error de 1 entre 50.000. Sin embargo, es posible engañar a estos sistemas creando una huella que se superponga en el dedo de otra persona, por lo que veremos si esto no abre puertas a nuevos hackeos como los que están aprovechándose del desbloqueo inalámbrico de los coches.

 

Fuente: ZDNet | adslzone