Toda la información sobre la devolución del IRPF de maternidad y paternidad está ya disponible en la web de la Agencia Tributaria, AEAT por sus siglas. En ese enlace vamos a poder tramitar la solicitud telemática para presentar online la petición de devolución de las cantidades pagadas indebidamente. Por el momento, sólo podremos pedir el reembolso de los importes abonados en los ejercicios 2014 y 2015.

hacienda-maternidad-01

Solicitud de devolución del IRPF de maternidad y paternidad online en AEAT

Una vez dentro del enlace anterior veremos varias opciones, siendo “solicitud telemática” la que nos interesa. Para poder acceder al formulario online y realizar la presentación telemática (a través de Internet) es necesario contar con:

hacienda-maternidad-02

Según el tipo de acceso indicado, validaremos el acceso con los datos que nos pidan desde la Agencia Tributaria. Para obtener el número de referencia lo podemos hacer con la casilla 450 Renta 2016, con Cl@ve PIN o con Certificado electrónico. Os recomendamos este método siempre que no tengáis alguno de los dos últimos, ya que sirven para autenticarse directamente.

Cuando nos hayamos autenticado correctamente, estaremos dentro del formulario con los siguientes datos:

  • Trámite: GZ283 – Prestación maternidad / paternidad. Presentación solicitud rectificación IRPF
  • Procedimiento: GZ28 – Rectificación de Autoliquidaciones de Gestión Tributaria
  • Asunto: PRESTACIÓN MATERNIDAD / PATERNIDAD. PRESENTACIÓN SOLICITUD RECTIFICACIÓN IRPF

hacienda-maternidad-03

Sólo tenemos que rellenar 3 apartados. En primer lugar, indicar si realizamos el trámite en nombre propio o en representación de terceros. En el caso de representación de terceros debemos indicar el NIF del perceptor de la prestación. En segundo lugar, indicaremos los años en los que hemos percibido prestación por maternidad o paternidad de la Seguridad Social.

En tercer lugar, rellenaremos el número de cuenta o IBAN en la que queremos recibir el dinero devuelto. Podemos indicar también una cuenta abierta en el extranjero (UE/SEPA) mediante IBAN y SWIFT-BIC. Con esos tres apartados completados, bastará con pinchar en “Presentar”.

hacienda-maternidad-04

En la siguiente pantalla veremos un resumen de los datos introducidos y, si son correctos, pincharemos en “Firmar y enviar”. Esto nos abrirá una nueva ventana en la que habrá que marcar la casilla conforme y pinchar en “Firmar”.

Finalmente, nos mostrará un recibo de presentación con un Código Seguro de Verificación. La Solicitud de devolución del IRPF de maternidad y paternidad ya ha sido presentada online en la web de la AEAT y sólo queda esperar la resolución y posterior ingreso en la cuenta indicada.

 

Fuente: adslzone