La DGT se va a poner seria con el patinete eléctrico: sin carné, pero hasta 25 km/h

El subdirector general de movilidad de la DGT, Jorge Ordás, ha declarado en El País los cambios que van a aplicar a estos patinetes eléctricos. En primer lugar, estos aparatos no podrán circular por las aceras para evitar así conflictos con los peatones. En segundo lugar, la velocidad máxima de circulación será de 25 km/h, mientras que podrán usarse sin carné de conducir al ser considerados vehículos de movilidad personal.

Hace unos días se produjo la primera muerte por un patinete eléctrico, donde una mujer de 90 años iba con un andador por la rambla del Carme, en Espluges, lo que la tiró al suelo golpeándose la cabeza. En el patinete, que circulaba a 30 km/h, iban dos jóvenes, y uno de ellos iba manipulando presuntamente el móvil.

La DGT, por tanto, va a dar un paso más allá de lo que hicieron hace dos años, con una instrucción que ha servido de guía a los ayuntamientos para sus ordenanzas. Será mediante un real decreto que estará listo para el próximo verano, donde se va a prohibir que los patinetes circulen por las aceras de la misma manera que se ha hecho en Madrid y Barcelona.

Los conductores de patinetes podrán ser sometidos a controles de alcoholemia y drogas

La limitación de los 25 km/h, en palabras de la DGT, viene dado porque la diferencia entre un impacto entre 50 y 25 km/h puede suponer la vida o la muerte. Por ello, desde la DGT animan a no comprar patinetes con mucha potencia, ya que podrán tener buena aceleración, pero la velocidad máxima va a ser similar a la que puede alcanzar el patinete de Xiaomi en la actualidad, donde este y otros similares se espera que sean los productos estrella en ventas y regalos durante estas navidades.

De hecho, en China hay patinetes por unos 1.000 o 2.000 euros que pueden alcanzar los 80 km/h, siendo en la práctica ciclomotores encubiertos que no requieren de papeleo al ser consideras como vehículos de movilidad personal. Los impactos a alta velocidad en patinete pueden ser muy peligrosos, sobre todo a más de 25 km/h sin casco. Así, es conveniente llevar casco, sobre lo cual la DGT no se ha pronunciado tampoco de momento, aunque es de esperar que en la normativa final quede explicado. Lo que sí parece que ocurrirá es que los conductores de patinetes podrán ser sometidos a controles de alcoholemia y drogas.

 

Fuente: El País | adslzone