Amazon también quiere apostar por las conexiones vía satélite

Aunque no será una red para ofrecer Internet a nivel mundial como va a hacer SpaceX con Starlink, Amazon sí que va a permitir a sus clientes de AWS alquilar el acceso a estos satélites. Gracias a ello, empresas que no tienen los recursos financieros para operar su propia infraestructura de satélites podrán hacerlo con esta nueva red, de la misma manera que AWS permite tener una estructura de servidores mediante alquiler en lugar de tenerla en la misma empresa, algo que sólo pueden permitirse unas pocas empresas.

Esta estructura abre la puerta a poder enviar contenido en tiempo real por todo el mundo, como conciertos, datos del tiempo, fotos satélite de distintas partes del mundo, analizar catástrofes naturales como incendios o inundaciones, etc. Actualmente ya tienen operativas dos estaciones base en tierra, y el resto estarán en funcionamiento a mediados de 2019.

Las 12 estaciones que planean crear estarán repartidas por todo el mundo, y los clientes irán pagando en función del tiempo de conexión minuto a minuto, pudiendo pagar los minutos en bloque para que salgan más baratos. Además, podrán procesar los datos usando los propios servicios de AWS para cosas como analítica, y luego volver a enviarlos o almacenarlos.

Trabajarán en consonancia con AWS

Estas estaciones base tendrán vías de comunicación directa con los servidores de AWS, y utilizarán las antenas Verge de Lockheed Martin para comunicar las estaciones base con los satélites y capturar múltiples canales de datos en lugar de usar las antenas parabólicas tradicionales. Posteriormente, reconstruirán en la nube los datos que reciben.

La reducción del coste en las conexiones satelitales es el principal objetivo de esta red. De cara al futuro, Amazon habla de que podría llegar a implementar pequeñas estaciones en tierra unidas a grandes antenas parabólicas, lo cual ayudaría a facilitar las conexiones de este tipo y hacerlas más accesibles para todo tiempo de empresas.

Amazon se encuentra actualmente invirtiendo para aumentar sus contratos con el gobierno estadounidense, con jugadas como mover parte de su sede cerca de Washington, además de estar pujando en contratos con el Pentágono para ofrecer servicios de la nube por valor de 10.000 millones de dólares.

 

Fuente: VentureBeat | adslzone