Las criptomonedas siguen cayendo, y ya valen un quinto de lo que valían a principios de año

Dos caídas en las últimas dos semanas han llevado el valor del mercado de las criptomonedas a caer a los 170.000 millones de dólares de valor total. Esta cifra no se veía desde octubre de 2017, dos meses después de que se empezase a disparar el valor de estas monedas en lo que ya puede considerarse como una de las burbujas más importantes de los últimos años.

El bitcoin es el que mejor ha resistido la caída. Mientras que el Ethereum ha perdido en torno a seis veces su valor, el bitcoin “sólo” ha caído 3,5 veces desde su valor máximo cercano a los 20.000 dólares que finalmente no alcanzó. La criptomoneda ha aguantado por encima de los 6.000 dólares, con cierta estabilidad entre agosto y noviembre, pero finalmente hoy ha sucumbido y ya va por los 5.300 dólares.

criptomonedas-valor-caida-2018-nov

El hecho de que empresas relacionadas con las criptomonedas hayan caído en bolsa tampoco ayuda. AMD llegó a alcanzar los 32 dólares por acción en octubre, pero su presentación de resultados fue bastante negativa por la caída de ventas de tarjetas gráficas para las criptomonedas. A NVIDIA también le ha pasado algo similar.

Hacienda vigilará a 15.000 personas que han obtenido ganancias con las criptomonedas

Mientras tanto, a pesar de esta caída, hay quien ha conseguido ganar dinero con las criptomonedas. Quienes vendieran en la primera semana de 2018 se harían con un buen botín, porque ahí fue donde se alcanzó su valor máximo. Hacienda contactó y pidió datos a portales como Coinbase, que permiten convertir criptomonedas a dólares o euros, e ingresarlos en la cuenta corriente. También contactaron con 60 entidades bancarias e intermediarios para obtener información al respecto de cuánto dinero se había enviado a esos portales.

La AEAT está pendiente de si esos usuarios van a declarar o no las ganancias obtenidas por esa vía, ya que puede haber quien crea que pueden esconderlas al fisco, cuando en realidad ellos tienen toda la información. Por ello, si habéis ganado dinero con las criptomonedas en 2018, declaradlo adecuadamente en la declaración de la Renta 2018 que comenzará en primavera del año que viene.

La AEAT tiene controlados actualmente a 15.000 contribuyentes que han realizado operaciones con criptomonedas. Recordamos que, además de declarar las ganancias, también podéis declarar las pérdidas.

 

Fuente: adslzone