Los últimos años están estrechando la relación entre el sector tecnológico y el de la automoción; el desarrollo de los sistemas de propulsión eléctrica, y de las tecnologías de conducción autónoma están propiciando precisamente esto. Pero además, al mismo tiempo están desarrollándose también las tecnologías de conectividad. En este contexto, grandes compañías tecnológicas, y del sector automovilístico, demandan un ritmo más rápido por parte de los organismos europeos para la implementación de un estándar del 5G. Es ‘crucial para la industria’, según han señalado estas compañías, tener la libertad de adoptar diferentes tecnologías para los automóviles conectados a Internet.

Los coches necesitan más: Vodafone, Ericsson y BMW presionan para establecer un estándar del 5G en los coches

‘Es preocupante que, tan solo dos años después, la Comisión Europea parezca no ajustarse ya al principio de neutralidad tecnológica’, han señalado estas compañías en una declaración conjunta. Algo en lo que parecen estar de acuerdo GSMA, ETNO y 5GAA, que ya enviaron una carta a los 28 países de la Unión Europea hace una semana, y con una intención parecida. Mientras tanto, la Comisión Europea está tratando de establecer una legislación que permita acelerar el despliegue de automóviles conectados. Y tratando de conseguir la cooperación entre fabricantes para coches más seguros y eficientes.

El terreno está allanado para el WiFi ITS-5G con un primer borrador. A favor de esta tecnología están Volkswagen, Renault, NXP, Autotalks y Kapsch TafficCom, entre algunas otras compañías. Pero las que comentábamos anteriormente apuestan por un estándar alternativo, el 5G C-V2X. Y el motivo para apoyar esta alternativa está en que esta tecnología está siendo fuertemente apoyada en China y Estados Unidos.

 

Fuente: reuters | adslzone