España prohibirá la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2040, y de explosión en 2050

Así lo va a plantear en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que quieren llevar próximamente al Congreso. En ella se establece que no se permitirá matricular ni vender vehículos nuevos con motores que tengan emisiones directas de dióxido de carbono a partir de 2040. Esto afectará a turismos y vehículos comerciales ligeros (furgonetas), por lo que la maquinaria y camiones estarían exentos. Por tanto, sólo podrán circular vehículos que no emitan gases contaminantes de manera directa, como eléctricos o de hidrógeno.

Esto está recogido en un borrador que España tiene que presentar de manera obligatoria ante la UE para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Para 2030 la reducción de CO2 deberá ser del 20%, y que ya en esa fecha la generación de electricidad sea de al menos un 70% de fuentes renovables.

La propuesta, como decíamos, emula a la de otros países europeos, que prohibirán la venta de vehículos de explosión comerciales en 2040 (se seguirán vendiendo de segunda mano). En el reciente acuerdo de París se estableció que para el año 2050 no podrán circular coches de explosión, y España firmó ese acuerdo. Para el año 2030 deberá haber un “porcentaje significativo de coches limpios“, pero no se establece una cifra exacta.

Todas las gasolineras tendrán que instalar puntos de recarga para coches eléctricos

Otros países tienen objetivos más estrictos. Por ejemplo, Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda quieren prohibir la venta en 2030, e incluso Noruega ya baraja 2025 como fecha para prohibir la venta de coches de explosión; aunque habrá que ver cómo avanza el mercado antes de plantearse una fecha tan cercana donde no hay alternativas baratas. También se obligará a todas las gasolineras a instalar puntos de recarga para coches eléctricos. Cuanto más volumen de ventas tenga la gasolinera, antes deberán de ponerlos.

Con estas medidas, el Gobierno y otros países de la UE mandan mensajes claros a los fabricantes de coches, a los cuales les están dando años de antelación para adaptar su producción a tecnologías sin emisiones. Muchos fabricantes están dejando de vender vehículos diésel en Europa (Toyota lo hará en 2018), mientras que otros como Volkswagen están apostando fuerte para empezar a desarrollar eléctricos.

En cuanto a las fuentes energéticas, el documento establece que cada año deberán instalarse 3.000 megavatios de energía renovable. También se prohibirá la concesión de nuevas licencias para realizar fracking para extraer petróleo, no pudiendo concederse nuevas a partir de 2040, y caducando en esa fecha las actuales.

De cara a los próximos años vamos a ver cómo las ventas de coches eléctricos se disparan, sobre todo cuando China consiga empezar a aumentar su capacidad. El país asiático no ha podido competir nunca con las empresas occidentales ni japonesas de producción de coches, por lo que con los coches eléctricos podríamos ver una avalancha de coches chinos por todo el mundo con marcas como Nio. Volkswagen afirmó que ofrecerá coches eléctricos por debajo de los 20.000 euros, y este mes sabremos más detalles sobre su nuevo modelo barato.

 

Fuente: El periódico | adslzone