Y es que, visto lo visto, estos servicios on-line han venido para quedarse, y eso que se han tenido que hacer un hueco en un mercado tan asentado como es el del cine y la televisión, elementos que llevan décadas haciendo nuestra vida un poco más entretenida. Sin embargo los tiempos están cambiando con la llegada de Internet, algo que también ha afectado, y de qué manera, a este sector.

Por tanto en estos momentos tenemos al alcance de la mano una serie de interesantes propuestas de este tipo, alternativas de vídeo que hoy día están claramente comandadas por Netflix, aunque existen otras muchas. Además este es un mercado que está en plena expansión, y nos referimos tanto al número de propuestas disponibles, como a la cantidad de usuarios que se están suscribiendo a estas, o a los contenidos que se están poniendo a nuestra disposición a través de sus plataformas. Para que nos hagamos una idea, solo Netflix en estos momentos tiene más de 130 millones de suscriptores en todo el mundo, mientras Amazon ofrece series y películas gratis a todos sus afiliados al programa Prime, por ejemplo.

netflix-hbo-amazon

Así, podemos decir que esta es una industria que ha experimentado muchos cambios, además de importantes, en tan sólo unos pocos años. Esto ha venido en buena parte propiciado por la aparición de los servicios a los que os hacemos referencia, entre otros similares cuyo funcionamiento se basa, en gran medida, en Internet. Ahora bien, ¿qué se pueden esperar los clientes suscritos a estos servicios de vídeo a la carta vía streaming para el próximo año 2019?

Estos serán los grandes cambios de las plataformas tipo Netflix de cara a 2019

Y es que claro, en estos momentos de pleno desarrollo y crecimiento, existe una «batalla» cuyo principal fin es conseguir suscriptores, ya que hoy en día hay más empresas de este tipo compitiendo, que nunca, aunque también es verdad que el mercado disponible y número de potenciales clientes es muy elevado. Es por ello que, tal y como está sucediendo en estos momentos, en los próximos meses se va a ir potenciando la diferenciación de contenidos dependiendo de la plataforma por la que nos decantemos, por lo que la calidad de los mismos va a tener una gran importancia, incluso más que la cantidad.

Por tanto, todo hace indicar que en el próximo 2019, se va a endurecer aún más esa guerra por conseguir nuevos clientes, algo que se quiere lograr, entre otras cosas, ofreciendo contenidos originales y exclusivos que llamen la atención de los potenciales clientes y se decanten por una propuesta en lugar de por cualquier otra.

Es por ello que nos vamos a encontrar con un creciente contenido original en lugar de las películas y series que todo el mundo tiene, algo que se pretende sea un factor claramente diferenciador. De hecho muchos informes indican que por ejemplo Apple está planeando invertir fuertemente en su propio contenido original, algo que podría ser gratuito para los propietarios de dispositivos de la misma marca. Al mismo tiempo ya ha quedado patente que tanto Netflix y como Amazon Prime Video siguen centrándose en el contenido original, incluyendo películas, series y mini series, tendencia que va a ir aún más en aumento en el año 2019 que estamos a punto de alcanzar.

geobloqueo-streaming-europa

Es más, también merece la pena indicar, tal y como ya os comentamos en su momento, que Netflix ha dejado claro sus planes de futuro tras la adquisición de un complejo de estudios de producción de cine. Por todo ello estamos seguros que, a través de estas plataformas de vídeo streaming, no nos van a faltar contenidos totalmente nuevos por ver en 2019, aunque al mismo tiempo también cabe la posibilidad de que el acceso a los mismos sea más caro, por término medio, que en 2018. Hay que tener en cuenta que esto va a venir derivado precisamente por la popularidad de estos servicios streaming, lo que ha acarrado un declive de telespectadores de la televisión tradicional.

¿Cómo todo afectará esto a la piratería?

Esto ha llevado a que cada vez sean más las empresas que lanzan sus propias plataformas a través de Internet, retirando buena parte de su contenido propio de otros servicios, como le está sucediendo por ejemplo a Netflix, por lo que la apuesta por las películas y series propias aumenta en gran medida, lo que encarece el mantenimiento de la plataforma como tal. Sirva como ejemplo lo que está sucediendo con Disney, que tras haber anunciado sus planes para lanzar su propio servicio de streaming, llevará consigo la retirada paulatina de sus contenidos propios del resto de plataformas para ofrecérselos a sus propios clientes, como es lógico y previsible.

streaming-o-torrent

Por tanto, este aumento de la fragmentación de los servicios streaming de vídeo, puede tener una consecuencia desafortunada para estas empresas, ya que se podría volver a potenciar el uso de la piratería a través de Internet. Y es que algunos datos muestran que esta ha descendido en los últimos tiempos con el auge de los servicios streaming, por lo que las descargas ilegales han disminuido en buena parte del mundo.

En esto ha influido, entre otras cosas, lo asequibles precios de estos servicios on-line legales, unido a la amplia variedad que ponen a disposición de sus clientes. Pero a medida que estos contenidos se vayan diversificando en una gran cantidad de plataformas, probablemente los internautas no estén dispuestos a pagar una suscripción a todas ellas, por lo que se podría volver al camino de la piratería en muchos casos.

 

Fuente: adslzone