HawkEye360: la empresa que va a espiar todo el mundo en busca de señales de radiofrecuencia

La compañía creó unos detectores que permitían conocer si una señal era real o no, y ahora van a equiparla en una red de tres satélites que han bautizado como Pathfinder. Estos satélites trabajarán conjuntamente para localizar y detectar las señales de radio emitidas desde la tierra; algo que hasta ahora sólo hacían gobiernos, ejércitos y agencias de inteligencia. Sin embargo, los satélites y los dispositivos de radiofrecuencia son cada vez más baratos, por lo que una empresa privada puede lanzarse a utilizarlos.

Las ondas de radio de la tierra provienen de todo lo que se comunique inalámbricamente, incluyendo barcos, aviones, vehículos de combate, operaciones de rescate, antenas de telefonía, etc. Todas ellas generan muchas interferencias entre sí, y uno de sus creadores, Chris DeMay, pensó que con una red de satélites se podría discernir mejor el origen de las señales.

Los primeros tres satélites serán lanzados este mes en un Falcon 9 de SpaceX, y orbitarán a unos 560 km de distancia de la tierra, corrigiendo su posición con pequeños propulsores. Cada uno contará con un receptor de radiofrecuencia que detectará cualquier transmisión cuya potencia sea superior a un vatio. Después de analizar esas señales, envía la información a una estación en tierra.

Agencias gubernamentales y empresas privadas, entre los primeros interesados

La empresa ofrecerá distintos servicios en función de lo que le paguen. Actualmente ya tiene el interés de 10 clientes relacionados con gobiernos (la mayoría en EE.UU.), y otros incluso quieren obtener información sobre a quién pertenecen las comunicaciones que están haciendo interferencias con las suyas. Las agencias de espionaje también han demostrado su interés en esta aventura.

HawkEye360 ofrecerá inicialmente servicios de vigilancia en alta mar, donde la gente se cree que es inmune a la ley y están a salvo porque nadie puede estar vigilándolos. Entre las actividades ilegales que se llevan a cabo en alta mar se encuentra la pesca ilegal o tráfico de drogas, personas o armas. Además, los barcos que forman parte de estas actividades son los que intentan hacer spoofing de la señal GPS para evitar ser localizados. HawkEye360 no sólo será capaz de detectarlas, sino que también podrá seguirlas en todo momento gracias a su huella.

Los satélites también podrán ubicar señales de socorro, y detectar qué comunicaciones siguen funcionando en lugares afectados por catástrofes naturales. También podrán usarse para saber cuándo se está usando o no un espectro para poder emitir señal en él. Una manera de poner ojos más allá de lo que hacen la mayoría de satélites, yendo más allá de lo visual.

 

Fuente: Wired | adslzone